Investigan los rastros  ETA

Investigan los rastros  ETA

MADRID (AP) — Las autoridades antiterroristas españolas visitarán Portugal para investigar posibles rastros de la ETA tras la explosión de un automóvil con explosivos en una ciudad vasca.

 La investigación se debe a que un automóvil en que los atacantes se dieron a la fuga al parecer fue alquilado en el vecino país, dijo ayer el ministerio del Interior.

  Las policías española y portuguesa intercambiarán información para tratar de determinar si el grupo separatista vasco armado estableció allí una base temporal, dijo un vocero del ministerio que pidió guardar el anonimato debido a normas del departamento que impiden la publicación de su nombre. 

Es la segunda vez en dos meses que la policía sugiere que la organización terrorista vasca podría estar usando Portugal como base. 

Una camioneta con 80 a 100 kilogramos (180-220 libras) de explosivos estalló el viernes frente a un puesto policial en la ciudad vasca de Durango donde hirió a dos policías, destruyó automóviles y ventanas.

  Las autoridades atribuyeron el atentado a la ETA, en lo que sería el primer ataque serio del grupo desde que levantó un cese de fuego en junio.  Otro vehículo, aparentemente alquilado en Portugal, fue utilizado para la fuga.

 La policía cree que este vehículo —también destruido por los sospechosos— fue alquilado en la región sureña del Algarve pero recogido en el norte de Portugal, en Oporto, dijo el vocero. 

Simultáneamente, la policía francesa en Bayona dijo que halló una mochila llena de explosivos cerca de un pueblo en la región vasca francesa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas