Investigan nexos de presunto narco español en Dominicana

Investigan nexos de presunto narco español en Dominicana

La confiscación de un edificio vinculado al narcotráfico y cuya construcción comenzó con un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández evidencia la debilidad de los organismos de inteligencia, criticó hoy el Ministerio Público. AP

Además de inaugurar la construcción la lujosa «Torre Atiemar» de apartamentos en 2005, Fernández recibió y se fotografío en el Palacio Nacional con el propietario del edificio, el español Arturo del Tiempo, acusado por narcotráfico.

«Existe una constante falta de control de la política antilavado de activos», comentó Germán Miranda Villalona, director de la Unidad Antilavado de la Procuraduría General de la República, al hablar sobre las vinculaciones de Del Tiempo en el país.

El funcionario destacó, ante los cuestionamientos de varios periodistas, que la presencia de Del Tiempo en el Palacio Nacional y los trámites que realizó para obtener documentos de residencia muestran la ineficacia de los órganos de inteligencia.

Del Tiempo, presidente del Grupo Inmobiliario P&P, fue detenido el 9 de marzo en Barcelona por su presunta vinculación con un cargamento de 1.200 kilogramos de cocaína que llegaron en barco a España procedentes de República Dominicana.

El presidente de la Junta Central Electoral Julio César Castaños anunció el lunes que esa entidad investiga los mecanismos usados por Del Tiempo para obtener las cédulas de residencia de él, su esposa y sus dos hijos.

Miranda Villalona también cuestionó la debilidad en las investigaciones por parte de las entidades crediticias, luego de que el estatal Banco de Reservas confirmó la semana pasada que prestó el equivalente a unos 13,4 millones de dólares créditos para la construcción de la «Torre Atiemar», que está valorada en unos 25,5 millones de dólares.

La Fiscalía del Distrito Nacional aseguró que hasta el martes había investigado a los adquirentes de 35 de los 36 apartamentos de la torre, cada uno valuado en 1,2 millones de dólares.

El fiscal Alejandro Moscoso Segarra explicó que investiga a los compradores de los apartamentos para determinar si tienen vínculos con las actividades delictivas de Del Tiempo.

Tras la detención de Del Tiempo en Barcelona, un tribunal dominicano dictó el lunes tres meses de prisión preventiva contra el colombiano Eduardo Duque García, acusado de hacer el envío de la cocaína a España.

Duque García es el único detenido en República Dominicana por su supuesto nexos con el cargamento de droga. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas