Investigan por uso de recursos públicos

POR ROSA ALCÁNTARA
La comisión electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó ayer que investiga a tres funcionarios del gobierno y a un diputado oficialista sobre el uso y abuso de recursos del Estado e inconductas. Asimismo, la comisión emplazó a otros tres peledeístas para que en 72 horas presenten pruebas sobre las denuncias que hicieron sobre irregularidades en las pasadas elecciones partidarias.

La coordinadora de la comisión, Cristina Lizardo, dijo que se mantiene la suspensión por seis meses a Fernando Castaños.

Convocó para el domingo a la segunda ronda de votación para la elección de 95 miembros comité central y la primera vuelta para la elección del presidente y el secretario general peledeista.

Informó que los candidatos que en este proceso podrán poner sus observadores ante las mesas electorales y habrá presencia de observadores de la sociedad civil.

En una conferencia de prensa en la Casa Nacional del PLD, Lizardo no quiso revelar los nombres de los funcionarios y el diputado acusados de irregularidades en las elecciones partidarias. “Una vez escuchados esta comisión evacuará su decisión para recomendar al comité político las disposiciones pertinentes,” dijo. Sobre la suspensión de Castaños, Lizardo expresó que se trata del presidente de la comisión electoral de la circunscripción electora número dos del Distrito Nacional.

Asimismo, dijo que la denuncia de irregularidades que hizo el diputado por Duarte será sometida a “una exhaustiva investigación” y que le solicitaron que presente pruebas en 72 horas. También se le dio el mismo plazo al regidor Simeón Pérez sobre su denuncia de uso abusivo de recursos del Estado.

Además, Lizardo dijo que la comisión llamará a Calazáns Morel de Castillo, en Duarte, y Ramón Altagracia, de la circunscripción número seis de Santo Domingo, para que se defiendan de las acusaciones que se le hacen.

Melanio Paredes, miembro de la comisión electoral, informó que en la circunscripción 5 de Pedro Brand y Los Alcarrizos se anularon las elecciones de la primera ronda porque se cometieron irregularidades y se están estableciendo responsabilidades.

NUEVAS ELECCIONES

La comisión informó que en la primera ronda de votación resultaron electos 192 miembros del comité central en los niveles local y nacional y 16 de 17 comités de las seccionales del exterior.

En la tarde de ayer los presidentes provinciales, de circunscripciones electorales y a los candidatos al comité central participaron de una reunión que se les explicó el proceso que se seguirá en las votaciones. Se utilizarán dos boletas, una para escoger los candidatos locales, y para seleccionar los 95 miembros del comité central, pero incluyendo también dos partes para escoger al presidente y al secretario general.

A la presidencia del PLD, el único candidato es el doctor Leonel Fernández, presidente de la República. Compiten por la secretaría general Daniel Beltré, Luis de León, Radhamés Jiménez y Reinaldo Pared Pérez.

Tienen derecho al voto 1.1 millones de inscritos. Hay 2,000 centros de votaciones ubicados.

El reglamento prohíbe la promoción y distribución de propaganda dentro de los centros de votación. La votación se hará de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Los miembros de la comisión electoral son Lizardo, coordinadora, Melanio Paredes, Rubén Bichara, Abel Martínez, Manolo Tavárez y Beatriz Ovalle.