Investigan sentencia juez Higüey

Investigan sentencia juez Higüey

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer que el Departamento de Inspectoría Judicial inició una investigación sobre la decisión emitida por el juez liquidador de Instrucción de Higüey, Ramón Emilio Sánchez Carpio, quien emitió un auto de «no ha lugar» a favor de los sacerdotes Cirilo Núñez y Ramón Antonio Betances y calificó de delito correccional las imputaciones hechas a otros dos sacerdotes, un diácono y a otras dos personas en la presunta violación de menores en el albergue Ciudad de Los Niños San Francisco Javier en la ciudad oriental.

«En razón de que tenemos información de que el Ministerio Público recurrió en apelación la decisión dictada por el magistrado Sánchez Carpio, no vamos a revelar los resultados de dicha investigación para evitar que los jueces de apelación puedan verse influenciados por los resultados que ésta pudo arrojar», dijo Subero Isa.

La decisión del juez higüeyano generó la protesta del procurador fiscal, Lucas Pérez, quien la apeló por estar en desacuerdo con la misma.

El juez liquidador calificó de delito correccional las imputaciones hechas contra el diácono Rigoberto de Jesús González Padial, Alejandro del Rosario Divison y la esposa de éste, Rosa Elena Mota, en atención al artículo 345 del Código del Menor, que castiga a los culpables de sustracción, ocultación o supresión de menores.

Pero el Fiscal Pérez alega que el magistrado no especifica en su decisión el tipo de delito que atribuye a los imputados.

González Padial y del Rosario Divison eran administrador y subadmistrador, respectivamente, del albergue.

CASO DE CATASTRO

En otro orden, de acuerdo a una nota de prensa envíada a esta redacción por el Departamento de Comunicaciones de la Suprema Corte de Justicia, el presidente del tribunal declaró que los empleados de Catastro Nacional, cuya dependencia ha pasado a formar parte del Poder Judicial, no deben tener ningún temor de perder sus empleos, en razón de que serán sometidos a una evaluación para ser reubicados, dependiendo de las destrezas y habilidades que demuestren.

Subero Isa habló sobre el tema al referirse a una información publicada en un matutino, en la que se hace constar el cierre del Centro de Cómputos y la incertidumbre dentro del personal, por la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Registro Inmobiliario.

VIAJE A ESPAÑA

Por otro lado, Subero Isa declaró que viajará hoy a España para cumplir con una invitación que le hizo la presidenta del Tribunal Constitucional de España, María Emilia Casas Baamonde, en ocasión del XXV aniversario de ese Alto Tribunal del Reino de España y además, invitado a San Sebastián por el doctor Antonio Guerra, director del Centro de Documentación Judicial de España, para observar ese modelo de archivo judicial, en razón de que en las próximas semanas se instalará en la Suprema Corte de Justicia dominicana, un Centro de Documentación e Información Judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas