Investigan si las compañías redondean al alza beneficios

Investigan  si las compañías   redondean al alza  beneficios

A trader looks at the closing numbers on the floor of the New York Stock Exchange October 6, 2008. Wall Street tumbled after the opening bell as fallout from the credit crisis triggered concerns about the economy and the Dow fell below 10,000 for the first time in four years. AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY

La Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está analizando si las compañías cotizadas en Wall Street redondean al alza sus beneficios al centavo más alto. Una investigación que se produce después de que un estudio académico determinase la baja incidencia del número cuatro en los decimales que acompañan a las ganancias por acción de las empresas estadounidenses.

Es decir, si una compañía cuenta con un beneficio por acción de 27,4 centavos, se vería forzada a redondear a la baja, es decir, 27 centavos. Pero si el resultado fuera de 27,5 centavos, la cifra puede estirarse hasta los 28 centavos. Es por esta razón que, según adelantó The Wall Street Journal, la SEC ha pedido al menos a 10 compañías que faciliten datos contables sobre cualquier ajuste realizado en sus resultados trimestrales que puedan sugerir un redondeo al alza.

El beneficio por acción de una compañía, que se incluye con los resultados trimestrales que las cotizadas están obligadas a presentar ante la agencia reguladora, suponen un importante referente tanto para el mercado como para los inversores de a pie donde una diferencia de un centavo puede tener un importante impacto en la cotización de la empresa en cuestión.
El estudio elaborado por los académicos Nadya Malenko y Joseph Grundfest califica este descubrimiento como «cuatrofobia». Los autores, respaldados por el Rock Center for Corporate Governance de la Universidad de Stanford, han alcanzado esta conclusión tras revisar los beneficios trimestrales por acción de distintas compañías cotizadas entre 1980 y 2013.

«Nuestro principal resultado es que las empresas con un historial de cuatrofobia son más propensas a llevar a cabo prácticas contables potencialmente problemáticas, lo que lleva a reajustes (de sus resultados financieros), acciones por parte de la SEC y demandas colectivas por fraude», determinan los autores del estudio. El documento apunta cómo impulsar las ganancias por acción en una décima parte de un centavo de dólar no requiere un ajuste contable significativo, lo que hace que sea más fácil para las empresas redondear las cifras sin despertar el escrutinio de los reguladores.

Es por ello que este análisis llamó la atención de los reguladores de la SEC que, según señala el WSJ, simularon aspectos del modelo elaborado por Malenko y Grundfest, bautizado como Q-score, para confirmar que el dígito ‘4’ rara vez aparece desde el punto de vista contable en los resultados trimestres. De momento, eso sí, se desconocen los nombres de las compañías que han recibido las peticiones de la agencia reguladora.

Publicaciones Relacionadas