Investigan si magnicidio de Jovenel Moïse está relacionado con tráfico de drogas

Investigan si magnicidio de Jovenel Moïse está relacionado con tráfico de drogas

Como parte de las investigaciones del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, las autoridades haitianas señalaron y posteriormente apresaron al comandante a cargo de la seguridad de la casa presidencial, Dimitri Hérard, quien, además, tuvo un importante caso de drogas por el que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) lo mantuvo en la mira.


Ahora, funcionarios creen que el magnicidio tiene alguna relación con tráfico de drogas, de acuerdo a un reciente reporte del periódico The New York Times.

Dimitri Hérard. (Fuente externa)


Lo que hasta ahora se sabe de Hérard es que estuvo relacionado a un caso de 120 kilogramos de cocaína y heroína en asociación con varias redes criminales de narcotráfico. Investigadores internacionales que ayudan con el caso del magnicidio averiguan si esas redes criminales ayudan a explicar el asesinato. Incluso los funcionarios haitianos, entre ellos el primer ministro del país, han reconocido que no cuadra la explicación oficial presentada los días después del asesinato.

Revelan exfuncionario ordenó matar a Moïse


El diario newyorkino publica que dichos investigadores dudan que el motivo de la muerte de Jovenel haya sido por una conspiración para ganar el control de la silla presidencial.


Resalta, además, que Dimitri Hérard no sólo es el responsable de un sonado caso de drogas en Haití, sino que también estuvieron relacionados a él varios jueces y un cuñado del expresidente Michel Martelly.

Dimitri Hérard no sólo es el responsable de un sonado caso de drogas en Haití, sino que también estuvieron relacionados a él varios jueces y un cuñado del expresidente Michel Martelly.(Fuente externa).


“No queda claro lo que Hérard podría haber hecho con el cargamento ilícito que fue sustraído del puerto aquel día. Pero su trabajo de protección a Martelly, el presidente de aquella época, y las denuncias de que trabajaba con Saint-Rémy, cuñado de Martelly, eran parte central de la investigación. Martelly estaba a un año de concluir su mandato presidencial y preparaba al sucesor que había elegido, un exportador de plátanos poco conocido de nombre Jovenel Moïse, para que fuera su reemplazo”, narra The New York Times.

Colombiano narra cómo se escapó tras magnicidio de Jovenel Moïse


Los señalamientos contra Hérard coinciden con lo narrado por la primera dama haitiana, Martine Moise, quien dijo que entre las personas a las que llamó Jovenel al momento del asalto a la casa presidencial, él fue uno de ellos, de una lista de varios funcionarios cercanos a la seguridad del mandatario, sin que de ninguno recibiera la prometida ayuda.
Se recuerda que hasta el momento no se ha determinado las causas reales de la muerte del presidente de Haití, ocurrida el pasado 7 de julio en su residencia.


El viernes 20 de agosto, la Red para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH, por sus siglas en francés) concluyó en una investigación que altos funcionarios relacionados a la seguridad de jefe de Estado haitiano habrían tenido alguna participación con el asesinato.