Investigarán actos en oficialía

Investigarán actos en oficialía

POR ROSA ALCÁNTARA
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Nelson Gómez, ordenó a tres inspectores de ese tribunal, investigar todos los actos del Registro Civil instrumentados hasta la fecha en la oficialía del Estado Civil de la Décimo Segunda Circunscripción del Distrito Nacional.

Asimismo, la Cámara Administrativa de la JCE solicitó al director nacional de Registro Civil, Servio Tulio Almánzar Botello, coordinar con la dirección de Inspectoría, para elaborar un informe contentivo de los ingresos aproximados que perciben las oficialías por la expedición de los actos.

Reporteros de HOY confirmaron que tres inspectores de la JCE revisaban ayer los libros de actas en la oficialía de la Décimo Segunda Circunscripción, oficina que está cargo del oficial del Estado Civil, Luis Felipe Rodríguez.

La comisión a los inspectores José Ciriaco, Argentina González y Sofía Melo fue dada en la sesión de la Cámara Administrativa de la JCE, el miércoles pasado, mediante el acta número 49/2005, de la cual este diario obtuvo copia.

La JCE anunció las medidas luego de las denuncias que hizo el oficial Rodríguez en cuanto a que históricamente en las oficinas del Registro Civil se hacen ricos los funcionarios por los recursos que perciben sin que sobre esos ingresos se tenga ningún tipo de control.

Reporteros de HOY que hicieron un recorrido por oficialías del registro Civil encontraron que tres inspectores de la JCE revisaban los libros de actas y las finanzas de la Décimo Segunda Circunscripción ubicada en la avenida Fernando de Navarrete, de Los Mina, en Santo Domingo Este.

La Dirección de Inspectoría de la JCE instruyó a su personal recabar informaciones sobre los ingresos «aproximados» de las oficialías durante los años 2004 y 2005.

INSPECTORES

Los inspectores de la JCE que se encontraban en la Décimo Segunda Circunscripción dijeron que los trabajos que hacían eran de rutina.

«El doctor pidió que vinieran inspectores y entonces lo están complaciendo. No tenemos nada que opinar. Nada más hacer nuestro trabajo e informar a través de un informe, cualquier cosa pueden dirigirse a la sede de la JCE», dijo la inspectora Argentina González.

Dijo que desconocía el tiempo que le tomará revisar los libros de esa oficialía.

Hace dos días el presidente de la Cámara Contenciosa de la JCE, Salvador Ramos, anunció que investigaría la expedición de cientos de declaraciones tardías emitidas en la oficialía del Registro Civil de la Décimo Segunda Circunscripción para establecer si se ajustan a las leyes y reglamentos, porque se teme que las mismas hayan sido emitidas de manera «alegre y acelerada».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas