Investigarán desembarco de soda cáustica

Investigarán desembarco de soda cáustica

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez dispuso investigar la denuncia de que un buque de matrícula noruega, desparramó un material nocivo como el hidróxido de sodio, en el muelle 3 de Haina Oriental.

El funcionario favoreció asimismo que el país tenga una vigilancia técnica en los puertos para intervenir en las descargas de sustancias tóxicas y que éstas se hagan con la debida seguridad.

Omar Ramírez fue consultado acerca de una denuncia de que en el muelle 3 de Haina, se hizo una descarga desde un buque noruego, el Jo Ebony, propiedad de la compañía Jo Tankers, sin que se cumplieran las normas técnicas, y que hubo desparrame de soda cáustica, exponiendo a los obreros y al ambiente. «Yo lo que voy a hacer es ponerme en contacto con la subsecretaria de Gestión Ambiental –Zoila González- para ver en qué momento se elabora un informe sobre esa situación para que nosotros podamos entonces resolver ese problema», declaró Ramírez, al ser consultado abordado en el Acuario Nacional.

Dijo que que el país deb e mantener una vigilancia técnica en los muelles para cuidar de que las descargas dematerial tóxico no dañe ni a las personas ni al ambiente. «La vigilancia técnica es parte de lo estipulado en la Convención de Marpol, que es precisamente sobre contaminación de los ambientes marinos, que el país la ratificó en los años 80 y que precisamente obliga al país a que tenga esa supervisión técnica pero también la infraestructura básica para recibir cualquier descarga de los barcos», dijo el secretario de la SEMARN.

Sostuvo que las deficiencias del país al no disponer de una vigilancia técnica en los muelles para cuidar no se viole la ley 64-00 con las descargas de tóxicos de los barcos, » es una de las deudas ambientales acumuladas que tenemos».

El barco noruego Jo Ebony, vino al país a depositar un cargamento de hidróxido de sodio por el muelle 3 de Haina Oriental, sin cumplir los procedimientos reglamentarios, según se ha denunciado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas