Investigarán presencia narco en Santiago

Investigarán presencia narco en Santiago

POR FERNANDO QUIROZ
La jefatura de la Policía designó una comisión para investigar la denuncia del procurador general Francisco Domínguez Brito de que existen vínculos de narcotraficantes con sectores policiales, militares y políticos en Santiago, responsables de más de 50 muertes por ajustes de cuenta.

Fueron comisionados el subjefe policial general Rafael Calderón Efrés, el procurador adjunto con asiento en la Policía, Guillermo Jiménez, y el subsecretario de Interior, Juan Adames.

Los investigadores deberán en los próximos días rendir al jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, un informe.

Esta decisión de la Policía fue dada a conocer en una declaración escrita de sólo un párrafo.

El pasado lunes el procurador general Francisco Domínguez Brito denunció que en Santiago operan asesinos que están articulados con el narcotráfico, sectores policiales, militares y políticos, implicados en más de 50 muertes por ajustes de cuentas en los últimos dos años.

Estos grupos, dijo, deben ser erradicados para evitar males peores y llevar paz a Santiago y a la sociedad dominicana en sentido general.

«Hay grupos articulados, ligados a prácticas mafiosas y al narcotráfico. Hay grupos ligados a sectores que han tenido influencia de poder, sea porque ocupan posiciones políticas o dentro de los cuerpos policiales y militares. Grupos que han sabido perfectamente sobrevivir y articularse a través de diferentes estructuras de poder. Grupos que es necesario erradicar, golpear de acuerdo a lo que dice la ley para permitir darle paz a Santiago y a la sociedad dominicana», precisó.

Sostuvo que en Santiago se han registrado casos muy delicados, como el asesinato del agente policial que era investigado.

«Me atrevo a decir que hay más de 50 personas asesinadas en los últimos dos años en ajustes de cuentas por problemas de narcotráfico», indicó.

Al día siguiente el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, confirmó la injerencia del narcotráfico en los crímenes que se han registrado en Santiago en los últimos dos años y reiteró que «tiene que haber» militares, políticos y policías vinculados a esos casos. 

Dijo que están dando seguimiento y advirtió a los oficiales militares que tienen contacto con personas que se supone están ligadas al narcotráfico para que se alejen de ellos, y de no obedecer a la segunda advertencia serán cancelados.

El almirante Pared Pérez fue entrevistado en el programa El Tribunal de la Tarde que producen por el estatal Canal 4, Julio Martínez Pozo y Dionisio Santana.

Mantienen, dijo, una comisión para descubrir y sacar de las Fuerzas Armadas a las personas que no estén capacidad para estar allí y si el caso lo amerita, lo someten a la justicia. Puso como ejemplo que cancelaron a los oficiales o alistados que tenían algún expediente criminal

Para dar respuesta al incremento de la delincuencia informó que en esta temporada navideña fortalecerán en todo el ámbito nacional los destacamentos policiales con la designación de mayor número de hombres a la Policía para que «pueda hacer mejor su papel y sea un poquito más eficiente contra la delincuencia».

Asimismo el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reclamó del gobierno que asuma, como primera responsabilidad, garantizar la seguridad ciudadana y planteó que la Policía debe ser depurada porque tiene miembros que deben ser investigados ya que entiende que no merecen pertenecer a esa institución.

Manifestó que la población sospecha que muchos de los agentes están envueltos en crímenes y atracos como lo demuestran los últimos acontecimientos.

Asimismo, el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, estimó que «no podemos amedrentarnos ante este tipo de violencia, la organizada y la no organizada».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas