Investigarán producción de biodiesel

Investigarán producción de biodiesel

POR  YNDIRA CONCEPCIÓN
La Comisión Nacional de Energía (CNE), el Instituto de Investigación Agropecuaria y Forestales (IDIAF) y el  Proyecto de la Cruz de Manzanillo suscribieron sendos acuerdos, a fin de desarrollar investigaciones para la producción de biodiesel en el país, con una inversión de 7 millones de pesos.

El director de CNE, Rubén Montás, explicó que con este proyecto dentro de unos tres o cuatro años el Gobierno se ahorraría el 10 por ciento (unos 76 millones de pesos) del consumo de gasoil, que representa un gasto de 780 millones de pesos anuales.

Montás informó que en el Proyecto de la Cruz de Manzanillo se preparan 2 mil tareas de tierras para sembrar las semillas de Higuereta, Piñón y Libertad, con una inversión de 5 millones de pesos, mientras que en el IDEAF se invierten dos millones pesos para investigar las diferentes variedades de oleaginosas, a fin de presentar las informaciones pertinentes con las cuales se determinarán los tipos de semillas que deben ser utilizadas y cuales terrenos son apropiados para su siembra.

«Una vez concluida la siembra con unas de las tres opciones de plantas, vamos a producir biodiesel en una planta piloto que sería instalada en los terrenos de la Cruz de Manzanillo y dentro de unos tres o cuatro meses se podrán ver los resultados», expresó el director del CNE.

Manifestó que con el proyecto se persigue conseguir datos suficientes de parte de las instituciones del Gobierno para ponerlos a disposición del sector privado, para que exista confianza  y facilidad de invertir en la fabricación de biodiesel con un potencial económico apropiado.

«Eso quiere decir que la inversión estaría garantizada al iniciar los trabajos con cualquiera de las variedades», dijo.

Indicó que, evidentemente, cómo no hay una experiencia  previa en la producción de biodiesel a partir de oleaginosas nativas, sino se realiza las investigaciones, se quiere tener la seguridad y evitar cometer el error de recomendar la siembra de algún tipo en un terreno que no es el apropiado y con eso se produciría una desilusión.

Dijo que el objetivo es que cuando se hagan las recomendaciones pertinentes, el productor que invierta en biodiesel sepa que tiene garantizada su inversión.

La Comisión Nacional de Energía aportará los recursos económicos, mientras el proyecto de Manzanillo y el IDEAF aportarán los técnicos investigadores.

Los especialistas estiman que de estas variedades, especialmente de la Higuereta se pueden obtener las semillas en unos 4 meses, y se cree que para el mes de octubre estarían cosechando las semillas de Higuereta, Piñón y Libertad, con lo que se iniciaría la producción.

Montás aclaró que con esta producción no se persigue un volumen que vaya a sustituir en grandes cantidades el consumo de gasoil del país, «sino que la planta piloto (que se montaría en Manzanillo) sea como una especie de herramienta que nos permita cuantificar el rendimiento de cada una de las semillas».

«El Gobierno dominicano está invirtiendo en la compra de gasoil unos 780 millones de dólares al año; el interés nuestro es ver como en un corto plazo se puede sustituir el 10 por ciento del consumo de gasoil por biodiesel, estaríamos hablando de un ahorro de 76 millones de pesos», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas