Investigarán venta de cadáveres en hospitales

Investigarán venta de cadáveres en hospitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La secretaría de Salud Pública nombrará hoy una comisión investigadora para que rinda un informe en torno a la venta de cadáveres en el hospital Darío Contreras, informó ayer el secretario de Salud, doctor Sabino Báez.

Mientras, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel, calificó de «bochornosa y peligrosa esa práctica», por lo que conminó a las autoridades a cancelar a los responsables y someterlos a la justicia.

Entrevistado a través de la vía telefónica, el secretario de Salud dijo que desde hoy nombrará la comisión, la cual estará presidida por el doctor Carlos Yunén, Director General de Hospitales.

El funcionario reveló, además, que la venta de cadáveres no es exclusiva del hospital Darío Contreras, sino que se tienen denuncias de otros centros como el Cabral y Báez, de Santiago. En general, dijo, la práctica está vinculada a la vida alrededor de los grandes hospitales.

En el día de ayer el diario HOY publicó en su primera plana una información en la que los doctores Héctor Maceo Quezada y Manuel Cuello, director y sub director del Darío Contreras, informaban en torno a la mafia que opera con cadáveres dentro de ese centro de salud.

«Eso que dice el periódico HOY no sólo ocurre en el Darío Contreras, eso está vinculado a la vida de los grandes hospitales, también del José María Cabral y Báez», insistió el secretario de Salud.

Explicó que se trata de una práctica vieja que no ha sido enfrentada por los incumbentes de la cartera de Salud, pero aseguró que enfrentará la situación en todos los hospitales grandes del país.

La venta de cadáveres en el hospital Darío Contreras involucra a mayordomos, porteros, policías y camilleros; hasta el momento no se ha involucrado a médicos y enfermeras.

A juicio del doctor Báez, la práctica forma parte de una cultura de mafia que se ha adueñado de algunos sectores del país y que todavía no se ha podido erradicar.

Opinó que se trata de una acción «de gente inescrupulosa que se la busca a como dé lugar».

A juicio de Ariel Suero, la práctica es peligrosa, porque podría poner la vida de pacientes graves en peligro, «ya que cuando hay dinero de por medio, alguna gente hace lo que sea por ganarlo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas