Invi inicia reconstrucción viviendas

Invi inicia reconstrucción viviendas

POR MANUEL JIMENEZ
El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) comenzó ayer la  reconstrucción de cientos de viviendas afectadas por las lluvias y vientos de tormenta Noel en diferentes puntos del país, entre ellos la capital y espera ir intensificando esta labor en la medida que las condiciones lo permitan, dijo la directora del organismo, Alma Fernández.

Entrevistada en el Palacio Nacional tras reunirse con el Presidente Leonel Fernández, la funcionaria dijo también que el gobierno tomó la decisión de que las nuevas viviendas que se construyan para sustituir las que fueron destruidas se levanten en zonas no expuestas al peligro por crecidas de ríos, arroyos o cañadas.

Alma Fernández dijo que aún no se ha cuantificado la inversión que el gobierno hará en esta tarea, pero insistió en que las brigadas del INVI ya se encuentran en varias de las comunidades mayormente afectadas, trabajando en su reconstrucción.

Dijo que hay viviendas que han sufrido daños menores y que se encuentran inundadas, por lo que se está a la espera de que el nivel de las aguas baje para repararlas y hacer que sus dueños retornen de los refugios en que se encuentran.

“Hay otros casos donde la fuerza de los ríos ha arrasado con las viviendas y para esto daremos inicio a un programa de construcción de nuevas viviendas, pero éstas serán levantadas en lugares donde no vuelva a ocurrir lo que ha pasado”, dijo la directora del INVI.

Agregó que ya se está en la tarea de ubicación de los solares donde serán levantadas esas viviendas y explicó que en el caso específico de Santo Domingo, el Director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) ha estado inspeccionando algunas probables áreas. La idea es que esas casas se levanten en terrenos del CEA.

Dijo que lo mismo se está haciendo en las poblaciones del interior del país, donde se levantarán viviendas económicas y en zonas no vulnerables.

Fernández dijo que las brigadas del INVI están trabajando en la reconstrucción de viviendas en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal y Peravia.

Al menos dos patanas cargadas de materiales de construcción fueron despachadas ayer para Azua y Barahona aprovechando la habilitación de un camino provisional.

“Las brigadas están estableciendo qué cantidad de materiales se requiere en cada caso”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas