Invi levantará  casas, refugios

Invi levantará  casas, refugios

POR GERMAN MARTE
El gobierno invertirá RD$156 millones el año próximo para construir y mejorar viviendas en el país, incluido cambio de pisos de tierra por cemento y la construcción de “habitaciones refugios” en las provincias que tradicionalmente son afectadas por los huracanes, informó ayer la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Al ofrecer la información, la arquitecta Alma Fernández, subrayó que el déficit habitacional en el país se incrementa cada año tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo, porque los sucesivos gobiernos no han sido capaces de construir el número de viviendas necesarias para enfrentar el problema.

La directora del INVI afirmó, sin embargo, que la presente gestión está empeñada en hacer los mayores esfuerzos por reducir el déficit de viviendas e ir solucionando el déficit cualitativo.

Fernández participó como invitada en Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio. En el encuentro también participaron Leonardo Matos Berrido, director del Banco Nacional de la Vivienda; Joaquín Gerónimo, Presidente del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, y Mariano Germán, Coordinador de los Consejos Provinciales.

Alma Fernández indicó que desde el inicio el presente gobierno ha estado invirtiendo en la reparación y construcción de viviendas en todas las provincias del país, sobre todo tomando en cuenta el denominado mapa de la pobreza.

Explicó que el mejoramiento de viviendas se hace a través de tres proyectos, entre los cuales el más ambicioso es el de cambio de pisos de tierra por cemento que pretende abarcar unas cien mil casas al final del período de gobierno.

Señaló que durante el año 2005 se completaron 17 mil cambios de pisos de tierra por pisos de cemento con una inversión de RD$144 millones, y durante el año próximo se ha programado hacerlo en 20 mil hogares.

 En mejoramiento de viviendas, aseveró Fernández, el Invi tiene programado hacer una inversión fija de R$4 millones en cada una de las provincias durante el próximo año, esto equivale a una inversión de RD$350 mil a RD$500 mil mensuales por provincia.

HABITACION REFUGIO 

Uno de los programas más importantes, porque puede salvar vidas, es el de la construcción de una habitación refugio, donde por más pobre que sea, la familia pueda estar segura en caso de un ciclón, de acuerdo con la directora del Invi.

Dijo que el programa consiste en la construcción de una habitación de block con techo de hormigón, piso de cemento y un baño, básicamente en las zonas que son más afectadas con el paso de los huracanes: varias comunidades de la región Este, en Nagua, Sánchez y Samaná, y en la región Sur, Azua, Barahona y Pedernales.

Adujo que este programa ayudará a que cada año sea menor el número de refugiados en las escuelas, hospitales e iglesias, con lo cual se evita que al comienzo de cada año escolar haya escuelas que no puedan iniciar la docencia porque hay personas refugiadas en ellas.

El plan prevé la construcción de 40 habitaciones refugios en aquellas provincias afectadas recurrentemente por los huracanes.

PISOS DE TIERRA

El programa de cambio de pisos de tierra por cemento va destinado a los sectores más pobres de la población, de acuerdo con Alma Fernández, quien dijo que en lo que resta del presente gobierno se beneficiará a unas 80 mil familias, para completar un total de cien mil durante todo el período.

Resaltó que el cambio de pisos de tierra por pisos de cementos está contemplado dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, e influye, además, en la salud física y mental de la familia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas