INVI promete viviendas a los damnificados de Puerto Plata

INVI promete viviendas a los damnificados de Puerto Plata

El Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) informó ayer que evalúa los terrenos para construir 100 casas y reconstruir otras 80, a fin de alojar a los damnificados por las lluvias que en los últimos días han afectado Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Moca.
Su director, Mayobanex Escoto, dijo que 100 familias han sufrido daños considerables, mientras que, en general, unas 2,000 han resultado afectadas.
Indicó que en algunas zonas ya hicieron las evaluaciones, pero que en otras no han podido por la persistencia de las lluvias.
Señaló que las viviendas no serán edificadas donde estaban antes, dado que serían vulnerables y correrían el mismo riesgo de ser destruidas.
Por esa razón afirmó que las casas serán levantadas en lugares seguros a partir de la próxima semana, para que las familias beneficiadas no vuelvan a tener dificultades con las lluvias.
El funcionario aseguró además que el Invi continúa este fin de semana con las evaluaciones, en Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Constanza.
Además manifestó que la entidad ya está terminando proyectos habitacionales en Jimaní y Valverde.
El director del Invi habló tras participar en una misa por el 53 aniversario del Instituto Postal Dominicano (Inposdom).
Llevan ayuda a Sosúa. Representantes de organismos oficiales y de socorro, utilizando yolas, han llevado ayudas a las familias que viven en zonas que han quedado incomunicadas producto de las inundaciones.
Las lluvias de los últimos días han dejado pérdidas incalculables al sector agropecuario y a los asentamientos de familias ubicadas en las riberas de los ríos más importantes de Puerto Plata.
La directora general del Plan Social de la Presidencia Iris Guaba, quien encabeza las brigadas que asisten a los afectados y evalúan los daños provocados por los aguaceros, sostuvo que han podido llegar a varias comunidades a socorrer a personas damnificadas, utilizando botes especiales porque las aguas desbordadas de ríos y cañadas aún no han bajado.
Guaba dijo que en lo posible “tratamos de hacer llegar la mano solidaria del Gobierno a esas familias que residen en zonas vulnerables”.
Señaló que ha recibido instrucciones del presidente Danilo Medina, para dar asistencia social a las personas que han sido afectadas por la crecida de ríos y cañadas.
Las precipitaciones han provocado entaponamientos de vehículos en los municipios de Sosúa y San Felipe, lo que ha obligado a que turistas y otras personas sean transportados en vehículos altos para sortear los desbordamientos.
Ayer los organismos de socorro y asistencia social del Gobierno continuaron la entrega de alimentados cocidos, sábanas, frazadas, colchones y fundas de almohadas, en los barrios La Pangola y La Yagüita, del municipio de Imbert, donde el desbordamiento de los ríos Obispo y Bajabonico afectaron a decenas de familias.
Los repartos también llegaron al distrito de Cabarete, Sosúa, Montellano, Guananico, Villa Isabela, Altamira y Luperón.
En tanto, efectivos militares participaron en las entregas, acompañados de las brigadas de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas