Han solicitado reuniones con director de la Digesett por vehículos en aceras, “pero no son escuchados”

Invidentes en Santiago

Santiago.– La Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana (ACICIRD) criticó la indiferencia y dejadez de la Dirección General de Seguridad del Transporte Terrestre (Digesett), por permitir el parqueo de vehículos en las aceras y otras irregularidades.

El director general de ACICIRD, Ángel Espinal, sostuvo que esta situación amenaza la integridad de los peatones, máxime si éstos tienen una discapacidad, como la visual.

Valoró las acciones positivas del alcalde Abel Martínez para despejar las aceras, pero entiende que deben de haber acciones conjuntas y coordinadas entre los distintos organismos oficiales para obtener los objetivos esperados.

Dijo que varios estudiantes de la asociación de ciegos se quejan constantemente por las grandes dificultades que confrontan al desplazarse por las vías públicas.

En tanto que Juan Enrique Almonte, profesor para el uso del bastón para ciegos, manifestó que han solicitado reuniones con el actual director local de Digesett, pero se quejó que no han sido escuchados, pese al peligro al que están expuestas las personas con discapacidad visual.

“Las aceras son para el peatón, y no es posible que motocicletas y otros tipos de vehículos ocupen esos espacios, como si fuera lo correcto”, sostuvo Almonte.

Además de vehículos en las aceras, por demás estrechas, los peatones tienen que evadir postes de luz, escaleras, puertas y negocios, entre otros obstáculos, que ocupan los espacios de los transeúntes.