Invierte en capacitación en  área de  informática

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/E0E9AEBB-521C-4A8A-972E-04BFBA3CDF08.jpeg

Con  inversiones superiores a RD$220.4 millones de pesos, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ejecuta a nivel nacional el proyecto Centros Modelos de Capacitación en Informática (CMCI), una  iniciativa que busca, además de facilitar  acceso a la tecnología, levantar edificaciones que sirven de espacios para actividades culturales, sociales y artísticas en las comunidades.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que se construyen 49 Centros Modelos en diferentes municipios y comunidades, de los cuales 22 estarán inaugurados  a más tardar el día 30 de este mes de julio.

Entre los Centros Modelos inaugurados se encuentran los de Canca La Reina, Villa Cafetalera, Ceiba de Madera y El Higüerito, en Moca; dos en Puerto Plata, tres en Azua, uno en el Barrio INVI de La Romana, uno en San Francisco de Macorís, uno en El Ranchito, La Vega, y uno en el Ingenio Consuelo, de San Pedro de Macorís. También, dos en Chirino y en Monte Plata, uno en Baní, uno en Dajabón, uno en Sabaneta, de Santiago Rodríguez; en Jaibón, Pueblo Nuevo, Amina y Mao, Valverde; Arroyo Salado, Payita, en Nagua, y otro en Samaná.

Indicó que estas salas se construyen en Azua, Higüey, Duarte (San Francisco de Macorís), Espaillat (Moca), La Romana y en Puerto Plata. Asimismo, se levantan en San Pedro de Macorís, Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Elías Piña,Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel (Bonao), Monte Plata, Peravia, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Barahona, Dajabón, El Seybo, Salcedo, Samaná y Valverde (Mao).

 “Con la construcción de la infraestructura de los Centros Modelos y su equipamiento con computadoras de última generación, el Indotel persigue, además de las metas relacionadas con el acceso universal a la tecnología, la integración de la comunidad en un espacio donde tendrá cabida las expresiones culturales, sociales y artísticas, promoviendo la autogestión.

Las claves

1.  Destino de inversión

La institución destina RD$117.6 millones de pesos para obras civiles (edificaciones) de los Centros Modelos, mientras se invierten otros RD$102.8 millones en infraestructura tecnológica.

2.  Diseño

 Las características arquitectónicas de las edificaciones se basan en  un diseño original que identificará a los Centros Modelos en todo el país, según informó el presidente de Indotel.