Invierten $3.3 millones fortalecer proyectos responsabilidad social

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/D5CFBF6F-AFBF-46B4-AC59-5A14477C2EDF.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
Con una inversión de unos RD$3.3 millones, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) desarrollarán un proyecto piloto tendente a fortalecer los niveles de responsabilidad social y ambiental de los clusters que impactan en las actividades agrícolas y ambientales.

Entre esos clusters están los de café, aguacate, mango, piña  y vegetales orientales y firmaron Juan José Espinal, director ejecutivo del CEDAF; Andrés Van Der Horst Álvarez y Jaime Moreno, director ejecutivo y miembro del CNC, respectivamente; así como Paíno Abréu Collado, asesor medioambiental del Poder Ejecutivo.

Ellos consideraron que para que los productos agrícolas puedan conquistar una verdadera competitividad en el mercado internacional, es necesario que logren el sello de “comercio justo”.

Igualmente, consideraron importante involucrar el nivel de responsabilidad social y ambiental en el entorno donde se cultivan los productos.

El ingeniero Espinal, a su vez, explicó que el proyecto lo ejecuta el CEDAF, es auspiciado por el CNC y que busca promover la producción, productividad y competitividad agrícola ambiental y socialmente sustentable, armonizada con la economía nacional y el entorno, utilizando como piloto los referidos conjuntos productivos de café, aguacate, mango, piña  y vegetales orientales.

Ayer, durante la presentación del proyecto, se dieron a conocer los resultados de una investigación que indica que 183 productores agrícolas han trabajado de manera positiva y acorde a la responsabilidad social ambiental en lo relativo a la reducción de impacto ambiental, acciones sociales, impacto en el lugar de trabajo y políticas de mercadeo de sus productos.

 Dijeron que esto fomenta la base productiva del país para enfrentar los retos de la globalización y las exigencias de los mercados internacionales.

De los 183 productores agrícolas consultados en torno a responsabilidad social y ambiental, 69 correspondieron a los asociados en el cluster de mango, 54 en el de piña, 27 en el de aguacate, 22 en el de café y 11 en vegetales orientales, lo que representa el 64% del total de 286 productores asociados a clusters agrícolas, explicaron.

Dijeron que de acuerdo al resultado del estudio aplicado a los productores, la mayoría cuenta con un índice superior al 50 por ciento en acciones de reducción y reciclaje, prevención de contaminación, opciones de transporte, uso de materiales biodegradables, reducción de la degradación de suelos y consumo de energía. De su lado, Van Der Horst Álvarez señaló que no existe competitividad si no hay sostenibilidad y que ésta está íntimamente ligada al tema de la responsabilidad social y ambiental, que por ende, promueve el desarrollo humano, mantenimiento y conservación de los recursos naturales.

“Es importante crear la conciencia y creo que estamos lográndolo, pues al inicio del gobierno comenzamos a trabajar con tres clusters y hoy día  contamos con 16 iniciativas en diferentes sectores a todo lo largo y ancho de la República Dominicana”, dijo.

Expresó que antes, juntar a los productores en los clusters, cada uno de ellos pensaba que la competitividad estaba de su lado, pero que al conocer las estrategias hacia el mercado internacional de manera conjunta, han entendido que la competitividad es rentabilidad y que se logra asociándose a productores de su misma naturaleza para duplicar las oportunidades de mercado.