Invierten 410 millones de pesos
para mejorar servicio CAASD

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/6E94BCA9-FD5C-49FB-A1B4-A9341B2DA12A.jpeg

POR FIOR GIL
El suministro de agua en la ciudad capital experimentará una sustancial mejoría al concluir los trabajos del proyecto integral con una inversión de RD$410.0 millones que incluye la construcción de dos depósitos reguladores  gigantes para el almacenamiento del liquido  y el cambio de la red de distribución del Acueducto de Santo Domingo, informó ayer el director de la CAASD, Richard Martínez.

El proyecto consiste en la colocación de una línea de expulsión expresa de 48 y 54 pulgadas de diámetro con la cual se está duplicando la capacidad de las que existen actualmente para alimentar los tanques de distribución que abastecen los barrios de la  zona norte  y suroeste del Distrito Nacional.

Una amplia zona de la avenida John F.Kennedy ha sido intervenida por los trabajos que se llevan a cabo para colocar las nuevas  tuberías que permitirán incrementar la presión del agua.

Martínez dijo que los depósitos que construye CAASD para almacenar el agua capacidad para 30 y 35 millones de galones, tienen una altura similar a un edificio de 9 pisos con finalidad de poder suministrar el agua por gravedad, mientras las tuberías expresa no estará intervenida por los diferentes sectores donde pasan como ocurre actualmente.

Resaltó que la obra forma parte del proyecto CAASD-Tahal, que cuenta con un financiamiento Israelí destinado a mejorar la operación del Acueducto de Santo Domingo, con lo cual se garantiza que sectores como El Café, el Palmar las Palmar y otros barrios de Herrera así como los de la parte  norte  tendrán resuelto de manera definitiva su problema de escasez de agua.

A pesar de las molestias que han podido ocasionar los trabajos que actualmente se ejecutan en dos frentes de la John F.  Kennedy, la obra, según señala el director de la CAASD es de gran importancia para el suministro de agua en la capital y se había postergado durante muchos años.   Se espera que el proyecto en general este concluido en agosto próximo.

El funcionario dijo que los dos grandes depósitos estarán concluidos en dos meses y cuando se termine de colocar toda la tubería nueva se dispondrá de una mayor presión para llenar los tanques de la CAASD localizados en don  Bosco, Villa Juana, el Moscoso Puello y otros.

EL PROYECTO

El proyecto integral consiste en la  rehabilitación del Sistema Haina-Manoguayabo, con el cambio de  todos los equipos eléctricos y el acondicionamiento de  las dos plantas potabilizadora, la construcción de los depósitos  reguladores de almacenamiento, uno en la estación del kilómetro 9 de la autopista Duarte y el otro en el Palmar de Herrera.

La  colocación de 5.6 kilómetros de línea de distribución expresa con  tuberías de gran dimensión y otras obras colaterales. Con varios frentes de trabajo ya se concluyeron las labores del Sistema Haina-Manoguayabo, los dos depósitos se encuentran en etapa final y se han colocado algunos kilómetros de tuberías.