Invierten 600 millones de pesos en mejoras Registro Inmobiliario

Invierten 600 millones de pesos en mejoras  Registro Inmobiliario

Jhonattan Toribio Frías durante el evento.

En 2022 entregaron 150 mil títulos con un recaudo de RD$490 millones. Este año esperan recaudar RD$590 millones

En los últimos tres años el Estado ha invertido RD$600 millones para digitalizar los procesos burocráticos, mejorar las infraestructuras y la seguridad jurídica del Registro Inmobiliario.

El administrador general del Registro Inmobiliario, Jhonattan Toribio Frías, resaltó que actualmente todos los servicios que ofrece la entidad se pueden solicitar en línea.

Expresó que en el 2022 entregaron más de 150 mil títulos, una de las cifras más altas de los últimos años y recaudaron un aproximado de RD$546 millones.

Resaltó que este año esperan recaudar RD$598 millones. Las tasas por servicios de la institución van desde mil pesos a cinco mil pesos. Y cuentan con una aplicación (RiMóvil).

El Registro Inmobiliario cuenta con 26 oficinas a nivel nacional, realiza 488,879 trámites anuales; recibe 60,000 visitas mensuales; atiende 130,822 llamadas y procesa 166,829 solicitudes a través de plataformas digitales.

Toribio Frías ofreció estas informaciones durante un encuentro con los medios junto a los directores nacionales de Registro de Títulos y de Mensuras Catastrales, Ricardo Noboa y Ridomil Rojas.

En 2021 se recibieron 406,605 solicitudes y en 2022 fueron 476,653. El tiempo promedio de respuestas nacional para Registro Mensuras a menos de 10 días.

En lo que va de año la institución abrió dos nuevas oficinas de servicios; estableció un sistema de alertas registrales de la Dirección Nacional de Registro de Títulos (DNRT); amplió la Red Geodésica Nacional con la Instalación de Nuevas CORS; inició la segunda Fase de la Oficina Virtual de Mensuras y aumentó la expansión de la Firma Digital e implementación de la actualización del marco Reglamentario de la Ley 108-05 del Registro Inmobiliario.

Toribio explicó que la entidad tiene más de 12 millones de unidades de documentos (títulos, planos, expedientes entre otros) desde 1920. Desde el 2000 todos los nuevos documentos que se procesan son realizados digitalmente. Y los archivos históricos son digitalizados a demanda de los usuarios, pero la ficha sí está de manera digital. Y este año tendrán un nuevo edificio con mejores estándares para guardar estos documentos.

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