Invierten $700 millones en saneamiento barrios

Invierten $700 millones en saneamiento barrios

POR SOILA PANIAGUA
El ordenador nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), Onofre Rojas, informó de una inversión de 700 millones de pesos para el saneamiento de los barrios marginados. Esas inversiones, que incluyen recolección de basura y la pronta habilitación de planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en los Guachupita, Gualey Villa Francisca, entre otros.

El funcionario precisó que esos recursos se manejarán a través de varios programas, entre estos el de saneamiento a los barrios marginados, que también trabaja en coordinación con representantes barriales.

Actualmente, la ONFED tiene vigente el Programa de Apoyo la Reforma y Modernización del Estado, que cuenta con un apoyo financiero de 36 millones de euros y el Programa de Apoyo a los Barrios Marginales (Sabamar).

«Nosotros tenemos proyectado invertir unos RD$700 millones en diferentes proyectos de infraestructura en el Distrito Nacional y en la parte de la provincia de Santo Domingo aledaña al Río Ozama», dijo.

Añadió que con esos recursos también se rehabilitará el tanque del hospital Moscoso Puello, que abastece a una gran parte de la población de la zona norte, pero que estaba operando a sólo un 30 por ciento de su capacidad.

«Eso quiere decir que muchas familias de Capotillo, Gualey, Simón Bolívar, La Cañita, la Zurza y otros se van a beneficiar de esa acción, que no es aparatosa, sino de rehabilitación de una obra del Estado», dijo Rojas.

Manifestó que este año también pondrán a funcionar la planta de tratamiento del sector La Ciénaga, que nunca ha funcionado y que es a donde van todas las aguas residuales de Sectores como Villa María, Guachupita y Villa Francisca.

El programa SABAMAR trabaja en coordinación con representantes de los barrios donde brinda apoyo económico en la solución de los problemas, dijo.

Puso como ejemplo, el caso de las micro empresas dedicadas a la reacogida de basura. «También, tenemos un programa de reforma del sector salud que termina este año. Está orientado a ayudar a que la Secretaría de Salud Publica pueda cumplir mejor sus funciones», dijo.

Explicó que hay cosas que escapan al programa, porque dependen de la voluntad de las autoridades para que se hagan. Dijo que la rehabilitación que se hace a los laboratorios nacionales para que este funcione a toda capacidad, es a través de ese programa.

La rehabilitación de esos laboratorios permitirá que se puedan evaluar, regular y controlar los medicamentos que se venden en el mercado local y que podría estar terminado y equipado a mediados de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas