SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La siembra de habichuelas de la época otoño invernal 2019-2020 recibirá un apoyo económico del Gobierno de RD$128,500,000, una medida que provocará una reducción en los costos de inversión y aumentará los niveles de rentabilidad al momento de su comercialización.
La información la ofreció el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien precisó que los recursos con los que el presidente Danilo Medina apoya a los habichueleros de esta provincia se invertirán en la preparación gratis de 150 mil tareas a RD$550 y la venta por parte de Agricultura de 23 mil quintales, comprados a los productores a RD$4,500 y vendido a solo RD$2,500.
Benítez dijo que en ese monto no están incluidos poco menos de RD$100 millones que se han invertido en la reparación y rehabilitación de cientos de kilómetros de canales secundarios, terciarios, bermas, caminos interparcelarios, así como los que intercomunican a las fincas con los centros comerciales.
Benítez habló al dejar iniciada la presente siembra de habichuelas en la finca del productor Manuel Matos Montes de Oca, ubicada en el kilómetro 12, carretera San Juan de la Maguana-Las Matas de Farfán, donde acudieron decenas de pequeños y medianos productores y técnicos de la Regional Agropecuaria Suroeste, que dirige el ingeniero Jacobo Toribio.
El ministro afirmó que, a diferencia de épocas pasadas, los productores no tienen que montar piquetes o realizar protestas para reclamar la preparación del suelo, el suministro de semillas o que les compren y paguen.
“Esos eran otros tiempos, Danilo terminó con lo que era una odisea”.
Benítez vaticinó una producción récord de habichuelas porque, precisó, hay agua suficiente, el clima ha mejorado en forma sustancial, y Agricultura cuenta con los equipos, los profesionales y la logística necesaria para continuar apoyando a los productores en todo lo que sea necesario.
Benítez dijo además que tiene aprobado un ambicioso programa para ejecutar a favor de la agropecuaria de unos RD$6,000 millones. No lo detalló.