Invierten RD$180 millones en agricultura orgánica

Invierten RD$180 millones en agricultura orgánica

POR EVARISTO RUBENS
Con una inversión inicial de RD$180 millones en cinco años, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaría de Agricultura firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar la agricultura orgánica comercial dominicana.

El convenio interinstitucional fue firmado por el titular de Agricultura, Amílcar Romero, en representación del Gobierno Dominicano y el director de la JICA en República Dominicana, Shozo Fukuda. 

El proyecto contempla la validación y la transferencia de tecnologías orgánicas, para eficientizar los procesos de producción de los pequeños agricultores en la provincia de la Vega. 

Las tecnologías a ser validadas son compatibles con el medio ambiente y la biodiversidad, con el uso de métodos ecológicos para el manejo de plagas, enfermedades y malezas y el uso de enmiendas orgánicas para la nutrición de plantas y prácticas culturales para el manejo agronómico de diez cultivos con potencial en los mercados de exportación y nacional. 

El IDIAF estará a cargo de la fase de validación tecnológica y la Secretaría de Agricultura, de la fase de transferencia tecnológica mediante el establecimiento de parcelas demostrativas.

Durante el acto de firma del acuerdo, Romero dijo que en la actualidad las exportaciones de productos orgánicos le generan al país US$25 millones al año, en una superficie cultivada de 43,000 hectáreas (688,000 tareas). 

Expresó que con la implementación del acuerdo de Cotonou y el tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, la producción orgánica de alimentos para exportación es uno de los nichos más prometedores y factibles de ser usados por los pequeños productores del país.

Romero indicó que Agricultura, en su calidad de organismo rector del sector agropecuario oficial, ha logrado obtener resultados prometedores a favor del desarrollo del marco legal, la normativa y el desarrollo tecnológico de la agricultura orgánica en el país, con la creación del Consejo Nacional de Agricultura Ecológica(CONAE) y el Departamento  de Agricultura Orgánica (DAO). 

«Reiteramos nuestro más sincero agradecimiento al gobierno de Japón, por intermedio de la JICA, por la donación de que somos objeto con este proyecto y expresar  el mismo sentir en nombre del Presidente Leonel Fernández  y del pueblo dominicano», dijo el funcionario.

De su lado, el director de la JICA en República Dominicana, Shozo Fukuda, exhortó a los agricultores a trabajar unidos, como una familia para que el proyecto de desarrollo agrícola sostenible pueda surtir los efectos deseados, que es el mejoramiento de la calidad de vida de los hombres del campo. 

Agradeció, en nombre del gobierno japonés, la buena acogida que ha dado el Estado Dominicano al proyecto «Desarrollo Agrícola Sostenible de los Pequeños agricultores de la región Norcentral de la República Dominicana».

La optimización de los procesos de producción orgánica está llamado a dar un gran impulso a la agricultura orgánica, ampliando las oportunidades de mejorar los ingresos de 16,000 pequeños y medianos productores dedicados a esta actividad.

Asimismo, para contribuir a la seguridad alimentaria con alimentos sanos, de un alto número de agricultores y familias involucradas en el cultivo y comercialización de estos productos.

La agricultura orgánica es uno de los nichos de mercado más auspiciosos del agro dominicano, dentro de los nuevos esquemas de mercados globalizados, teniendo nuestro país ventajas  comparativas en frutas tropicales tradicionales y exóticas, así como vegetales y carnes, con un valor agregado basado en la certificación como productos orgánicos.

El proyecto se ejecutará en la zona agrícola de La Vega y está concebido para ser expandido a otras zonas del país en un futuro cercano.

Las áreas de trabajo que contempla el acuerdo son, entre otras: el uso de enmiendas orgánicas en vegetales orientales y otras hortalizas.

Además, el desarrollo de métodos biológicos para el manejo ecológico de nemátodos e insectos, caracterización y uso de bioproductos y metodologías artesanales para la transformación de productos agrícolas.

Las acciones están dirigidas a propiciar la actualización tecnológica de los investigadores del IDIAF y los extensionistas de la cartera en agricultura orgánica, mediante la participación en seminarios de capacitación, dentro y fuera del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas