La Dirección General de Ganadería ya tiene su nuevo edificio, construido a un costo de RD$38.6 millones, el cual fue inaugurado en un acto encabezado por el presidente Hipólito Mejía.
Durante el acto, el mandatario, junto al director de Ganadería, Marcelino Vargas y al secretario de Agricultura, José Fabelo, entregó a ganaderos de todo el país maquinarias, equipos, pajillas de semen y semillas de pacas de heno para mejorar la genética del ganado y los pastizales.
Esos equipos y maquinarias, con un costo global de RD$12.3 millones, serán utilizados en la conservación de forrajes (heno). Al pronunciar el discurso central del acto inaugural del nuevo edificio, el director de Ganadería manifestó que se han cumplido en un cien por ciento, los objetivos de los programas y metas iniciados y puestos en ejecución por ese organismo, por instrucciones del presidente Mejía y del secretario de Agricultura.
Entre esos objetivos, citó el establecimiento de un sistema de juego con reglas claras que tenga que ser cumplido por todos los que hacen vida en la actividad pecuaria y la reconstrucción y ampliación del Centro Nacional de Fomento Avícola, ubicado en Haras Nacionales, municipio Santo Domingo Norte.
Además, el desarrollo de una finca modelo para la adopción y aplicación de nuevas tecnologías que incidan en el mejoramiento y modernización de la producción bovina, ovino-caprina y avícola, así como la construcción de la casa definitiva de la Dirección de Ganadería, la cual es una realidad.
Vargas manifestó que con la entrega de ese edificio, las maquinarias y los equipos, el presidente Mejía avanza hacia la meta de completar su cadena de realizaciones en el subsector ganadero, durante estos tres años y medio de gobierno.
Agregó que este período también ha incluido la ejecución de otros programas dirigidos al fortalecimiento sostenido de la ganadería en el país, lograr el aumento de la producción y productividad de leche, carne y todos los productos lácteos y cárnicos.
El funcionario mencionó, además, el Plan Nacional de Fomento, Renovación y Conservación de Pastos y Forrajes, el Programa Nacional de Extensión Pecuaria, el Servicio Nacional de Inseminación Artificial y el Programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera (MEGAECHE).
Igualmente, el establecimiento de puestos de control de tránsito interno de animales para evitar enfermedades, control y erradicación de brucelosis y tuberculosis, reducción de las importaciones de leche, establecimiento de fincas forestales en predios ganaderos para proteger el medio ambiente, suelos, ríos, arroyos, cañadas dentro y fuera de las fincas ganaderas y promoción de un programa para producir alimentos en fincas ganaderas, entre otros.
El director de Ganadería dijo que con esta tercera entrega de maquinarias, equipos, pajillas de semen e insumos que realiza el presidente Mejía a favor de los ganaderos, se contribuye a eficientizar las labores que ejecuta la dirección de ese organismo en beneficio del subsector pecuario nacional.