Invierten RD$45 millones en relleno de Duquesa

Invierten RD$45 millones en relleno de Duquesa

POR MARIO MENDEZ
Con una inversión de 45 millones de pesos, la compañía Grand Realty, propietaria de los terrenos que ocupa el aeropuerto de Herrera, realiza los trabajos del relleno sanitario del vertedero de Duquesa.

Se informó que con estos trabajos se busca crear las condiciones ambientales para la puesta en funcionamiento en el menor tiempo posible del nuevo aeropuerto del Higuero.

Brigadas de equipos pesados han estado trabajando a ritmo acelerado desde hace alrededor de un mes y ya han cubierto con una espesa capa de caliche el 47 por ciento de toda el área a ser rellenada.

El trabajo emprendido por la empresa que agrupa a ingenieros contratistas que ampliaron la autopista Duarte, forma parte del acuerdo a que los ejecutivos de Gran Realty arribaron con las autoridades con miras a crear las condiciones que

permitan la entrada en operación de la nueva terminal aeroportuaria y el traslado de las operaciones del aeropuerto de Herrera.

Las autoridades, se comprometieron con dicha compañía a entregar los terrenos de Herrera, en un plazo de 90 días laborables, con lo que el Estado Dominicano, cumplira con el compromiso contraido de desocupar y entregar dichos terrenos.

Los ingenieros Guillermo Alba y Juan Olivero, ejecutivos de Gran Realty, dijeron estar confiado en que tal y como ellos han estado cumpliendo con el acuerdo, el gobierno hará lo mismo, disponiendo el traslado del aeropuerto a Higuero y la entrega de los terrenos, a sus legitimos dueños.

Precisaron que el trabajo que esa empresa está realizando es como un aporte a una solución del grave problema que acarrea la basura colocada a cielo abierto que genera la presencia de aves, que es considerado el punto crítico para la entrada en operación del nuevo aeropuerto.

Refirió el ingeniero Guillermo Alba que dentro de ese acuerdo con el Estado Dominicano están la Secretaría de Obras Públicas, Aeronáutica Civil y el Departamento Aeroportuario, donde cada cual tiene responsabilidades que cumplir.

Mientras que el ingeniero Juan Olivero, quien ha estado al frente de los trabajos que la empresa está realizando en Duquesa, considera que para el nuevo aeropuerto comenzar a operar está prácticamente todo listo.

Precisó no obstante, que la responsabilidad del manejo adecuado del vertedero es del Consorcio Duquesa. Estimó que si se garantiza la aplicación del efectivo relleno sanitario, el vertedero y el nuevo aeropuerto pueden coexistir sin ningún inconveniente.

Dijo que dentro de ese acuerdo se creó una comisión para dar seguimiento a los trabajos que realiza el Consorcio Duquesa

Dicha comisión, refiere, está integrada por personalidades de distintas instituciones gubernamentales, lo que estima es una garantía de que se resolverá el grave problema ambiental que representa el vertedero para la ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Consideró que el vertedero de Duquesa es el único problema por el cual no se habría hecho la entrega y que está en vía rápida de solución, aunque planteó que es Aeronáutica Civil que corresponde definir cuales son las prioridades para finalmente disponer el traslado de las operaciones del aeropuerto de Herrera.

Sobre el cumplimiento por parte del Estado de entregarle los terrenos de Herrera en un plazo no mayor de tres meses laborables, los dos ejecutivos de la citada empresa, dicen confían en que será realidad.

Destacaron que solo tienen alrededor de 22 días laborando, por lo que todavía disponen de tiempo antes de que se cumpla el plazo.

«Es importante destacar que en cuanto a lo que es el relleno en Duquesa dentro del tiempo trabajado que es de penas de unos 22 días, ya nosotros hemos ejecutado casi el 50 por ciento, de manera que el ritmo que llevamos nos permitira antes de lo acordado», refirió Alba.

Y agregó: «por eso confiamos de que cumpliendo nosotros con nuestra parte, el Estado va a cumplir con nosotros, entregándonos los terrenos del aeropuerto de Herrera».

Los trabajos que la compañía Gran Realty realiza en el vertedero, representa la solución inmediata a un grave problema de contaminación para los residentes en la comunidad Duquesa, ubicada muy cerca de ese gran depósito de basura.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas