El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, presentó los avances de la primera fase del Proyecto de Cierre Técnico y Progresivo del Vertedero de Duquesa que implica una inversión de US$110 millones, al tiempo que agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de las agencias de cooperación de España y Japón.
Ceara Hatton acudió al proyecto junto a la representante del BID en el país, Katharina Falkner – Olmedo, y directores ejecutivos del BID de los países miembros que participaron en la reciente Asamblea General de Gobernadores del BID y BID Invest realizada en el país.
Además, estuvieron Huáscar Peña, de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés); Manuel Alba Cana, coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid); Sergio Pérez, especialista de Agua y Saneamiento del BID, Miguel Baruzze jefe de operaciones del BID y Benoit Lefevre, especialista en cambio Climático del BID.
Puede leer: TSE se reserva fallo de cuatro expedientes elecciones municipales, incluido el de Dajabón
También, Betty Gerónimo, alcaldesa electa del municipio Santo Domingo Norte, y funcionarios actuales de ese municipio en el que opera el Duquesa.
El ministro Ceara Hatton destacó la importancia del proyecto, el cual definió como un gran desafío para el país” en cuanto al reto del manejo adecuado de sus residuos.
Sostuvo que Duquesa es un tema que ha estado presente en la historia reciente de Santo Domingo; no en un buen sentido, sino, regularmente, de manera negativa.
«Estamos trabajando, yo creo que esto va a transformar el país, va a dar un mensaje diferente, va a generar un cambio de mentalidad. Tenemos el país sembrado de estos vertederos, hay como 240 en todo el territorio nacional, ya hemos empezado a cerrar algunos, tenemos como ocho en este momento cerrados. Eso empezó hace un año y medio, también hay como siete u ocho compañías que ya están haciendo rellenos sanitarios en el país”, destacó.
El BID trabaja en el plan maestro para el cierre de Duquesa desde el 2018