Invita conferencia de clima

Invita conferencia de clima

WASHINGTON (AP).- El presidente George W. Bush invitó a los representantes de los principales países industrializados y a los de en vías de desarrollo — entre ellos Brasil y México — a una conferencia sobre el cambio climático fijada para septiembre, a fin de adoptar estrategias a largo plazo para reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. 

“En los últimos años, la ciencia ha profundizado nuestro entendimiento del cambio climático y abrió nuevas posibilidades para encararlo”, dijo Bush el viernes en su carta de invitación. 

Presionado internacionalmente para que adopte medidas contra el calentamiento global, Bush convocó en mayo una reunión cimera de naciones para tratar de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y promover la generación y consumo eficiente de la energía sin afectar el crecimiento económico.

 El mandatario formuló el primer anuncio en la reunión del Grupo de los Ocho en Alemania, y hace poco comenzó a cursar invitaciones para el encuentro del 27 y 28 de septiembre, que será patrocinado por la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

 Bush quiere que la India, China, Brasil, México y otros países en vías de desarrollo negocien una tabla de reducciones, a fin de que sean parte de la solución, no del problema. China se ha negado.  La reunión cimera estudiará “la situación existente” cuando expire el Protocolo de Kioto en el 2012. Ese acuerdo, adoptado en 1997, intenta reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y fábricas en el mundo industrializado, pero no en el mundo en desarrollo, pese a que China es ahora el país más contaminante del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas