Invita inversionistas energía

Invita inversionistas energía

BRUSELAS (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, animó ayer en Bruselas a los inversionistas públicos y privados del sector de biocombustibles a apostar por sus cultivos y los del vecino Haití, ricos en materias primas como la yuca.

Morales Troncoso participó ayer en la jornada de clausura de la conferencia mundial de biocombustibles, durante la cual tanto el presidente brasileño, Luis Inázio Lula da Silva, como la Comisión Europea (CE) se han mostrado partidarios de que los países más pobres aprovechen este nuevo mercado para desarrollar sus economías.

Según explicó a Efe el ministro de Exteriores dominicano, en República Dominicana y Haití existen muchos terrenos “con vocación de cultivo agrícola para hacer biocombustible”, sobre todo terrenos ricos en yuca.

Además, lamentó la situación de dependencia de los combustibles fósiles que tienen los países menos desarrollados y también la falta de fondos para invertir en tecnologías para fabricar biocarburantes.

“Necesitamos ayuda para contar con la técnica de vanguardia en biocombustibles y desarrollar los nuevos carburantes orgánicos de nueva generación basados en celulosa”, explicó.

Para Morales Troncoso, “sólo se puede salir de la pobreza creando empleo».

En este sentido, explicó que Haití, uno de los países más pobres del mundo, “necesita inversiones urgentes” para conseguir dar trabajo a los haitianos.

La situación de pobreza y desempleo masivo que vive Haití ha provocado la inmigración masiva de haitianos a la República Dominicana en los últimos años.

Morales Troncoso dijo que las relaciones con Haití “son excelentes” pese a los episodios de violencia registrados este año en la frontera que separa a ambos países, situados en la isla de Santo Domingo.

El ministro regresará a Bruselas el próximo 21 de julio para continuar negociando con la UE, dentro del grupo de países de la ACP, los llamados Acuerdos de Asociación Económica, que reemplazarán las preferencias comerciales que actualmente la Unión les concede.

Por otra parte, la CE aseguró hoy en el mismo foro que la UE seguirá invirtiendo en el crecimiento de los países pobres a través de su Fondo de Desarrollo Europeo.

“Europa debe implicarse y comprometerse con el crecimiento sostenible y con un sistema de comercio internacional que garantice el acceso equitativo a todos los mercados”, señaló el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas