Invitados a comer en casa…

Invitados a comer en casa…

Un almuerzo o una cena suelen tener un momento previo que se conoce como aperitivo y otro posterior, que es la sobremesa y en el protocolo tiene cierta relevancia.
Es que cuando se celebra una fiesta o encuentro con un almuerzo o una cena y hay un número importante de invitados, es habitual que los anfitriones ofrezcan un aperitivo ligero para que los invitados se vayan conociendo entre sí y para dar tiempo a que la totalidad de participantes vayan llegando de forma escalonada.
Los anfitriones deben ser los encargados de realizar las presentaciones o, al menos, la mayor parte de ellas.
En una actividad formal, estos momentos son previamente organizados y tienen un tiempo determinado.
Cuánto debe durar un aperitivo. Terminado el aperitivo, que no debería durar más de treinta minutos, hay que pasar al comedor.
La entrada al comedor. Los anfitriones son quienes deben marcar el inicio de la comida y, también, el final. O sea que, una vez que comienzan a comer los anfitriones -o el invitado principal- lo puede hacer el resto de los invitados.
Durante el resto de la comida no es necesario en cada cambio de plato esperar por los anfitriones.
Luego de comer hay que pensar en la sobremesa; para disfrutarla hay que estar convencido de que en ella se pasan los mejores momentos de la vida, y esto no es extraño, ya que el hombre, por naturaleza, tiene que alimentarse y por tanto, cuando comparte la comida crea vínculos sociales, se vuelve creativo y más ameno; disfruta con los amigos y la familia; atiende clientes, cierra negocios; festeja e invita a convivir y a conversar, lo que va más allá del simple hecho de compartir. Siendo así, nadie puede aburrirse, al menos durante la primera hora sentado a la mesa.
Conversaciones en la mesa. Durante la comida se debe conversar con los invitados cercanos, sin tratar de llegar a otros más lejanos, lo que supondría tener que levantar mucho la voz e incluso gritar. Si tenemos interés por hablar con algún otro invitado, lo podemos dejar para después de la comida.
La sobremesa ¿larga o corta? Finalizada la comida -recordemos que el final lo marcan los anfitriones- si es posible se puede servir el café y los licores en otra estancia, lo que ayuda a que los invitados puedan charlar o relacionarse con otros invitados que no han tenido cerca durante la comida.
La sobremesa no debería durar más de sesenta minutos, y es mejor tener la sobremesa en un lugar distinto del que se ha comido, si es posible.

Publicaciones Relacionadas