Invitan a Micheletti a EEUU pero se informa que no tiene visa

Invitan a Micheletti a EEUU pero se informa que no tiene visa

TEGUCIGALPA, (AP).-  El ex presidente de facto Roberto Micheletti dijo el viernes que fue invitado a participar de una audiencia del Congreso estadounidense, pero uno de sus acompañantes anunció que Estados Unidos no les había otorgado visa a ninguno de los invitados, por lo cual no habría viaje.

Justamente el viaje de Micheletti estaba programado para analizar la decisión de Estados Unidos de revocar la visa a centenares de hondureños que participaron en el derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009. «Sí, he sido invitado a ir a Estados Unidos», afirmó a la cadena local de radio HRN.

Según Micheletti, el subcomité para América Latina de la Cámara de Representantes lo invitó a una audiencia el 14 de junio en Washington.

 Se informó que también estaban invitados la ex presidenta del Banco Central durante la administración interina de Micheletti, Sandra Midence, y el ex aspirante presidencial del opositor Partido Liberal y ex coordinador del Foro Nacional de Convergencia, Leonardo Villeda.

Sin embargo, Villeda aseguró después a periodistas que «llamamos por teléfono al Consulado estadounidense aquí y nos dijeron que el Departamento de Estado no nos permitía viajar por no tener visa. Nos propusieron que la audiencia la podríamos hacer a través de una vídeoconferencia, lo que rechazamos».

 Sostuvo que «tenemos dignidad y merecemos otro trato. Jamás Estados Unidos dijo porqué nos quitó la visa. Y ninguno de los que fuimos invitados, incluso el señor Micheletti, iremos a Washington y no participaremos por otro medio en la audiencia del Congreso».

Previamente, Micheletti había declarado que que iría a Estados Unidos «con todo gusto a dar mi aportación y desmentir muchas cosas que se dijeron sobre mi gobierno, pero no voy a arrodillarme ni pedir perdón a nadie… y mantengo firme mi postura que lo que hice fue defender la democracia de Honduras».

Al ser interrogado sobre el retorno de Zelaya a Honduras, Micheletti contestó con ironía: «¿Quién es ese? No lo recuerdo, no lo conozco. Realmente considero irrelevante su presencia en este país». Zelaya regresó el 28 de mayo a Tegucigalpa luego de refugiarse en República Dominicana.

Tras el golpe de Estado de junio de 2009 el Congreso hondureño designó a Micheletti para reemplazar a Zelaya por los siete meses que faltaban al ex presidente para concluir su gestión de cuatro años. Micheletti presidía entonces la legislatura.

En rechazo al derrocamiento de Zelaya, Estados Unidos revocó en septiembre de 2009 la visa de estrada a más de 1.000 empresarios, jueces, políticos y ex funcionarios públicos hondureños.

 Pero la crisis política desatada por el golpe tiende a superarse: recientemente la Corte Suprema anuló dos juicios por corrupción a Zelaya a fin de que pudiese repatriarse y Honduras fuera nuevamente admitida en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La OEA, que había suspendido a Honduras tras el golpe, aceptó el 1 de junio de nuevo en su seno a este país centroamericano en una asamblea general extraordinaria.

El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, dijo a la AP que «después de lo ocurrido en la OEA creo que ahora hay ambiente para que Estados Unidos devuelva las visas a los hondureños».

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, que preside el Comité de Relaciones exteriores de la Cámara de Representantes, ha instado al Consejo Nacional de Seguridad a otorgar de nuevo las visas a los hondureños afectados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas