Invivienda se sacude de la delincuencia con deportes

Invivienda se sacude de la delincuencia con deportes

El podeliportivo multiuso del sector Invivienda, en Santo Domingo Este, se ha convertido en un gran aliado para la juventud de la zona, que día a día acude al lugar a practicar diferentes disciplinas deportivas, lo que ha ayudado a reducir la delincuencia en más de un 50 por ciento.

Jóvenes que antes de la inauguración de las instalaciones en 2012 eran pandilleros, se alejaron de esos grupos para integrarse a las actividades deportivas y recreativas.

En esta labor, dirigentes comunitarios y deportivos han jugado un papel fundamental, al fomentar e incentivar a los muchachos a que entiendan que esta es la mejor forma de tener una vida productiva y de calidad.

Representantes de la comparsa Alibabá de Invivienda hicieron una demostración de su talento.

El diputado por esta jurisdicción Alexis Jiménez ofreció su testimonio de la transformación que ha experimentado la comunidad producto de la diversidad de actividades que allí realizan.

El legislador sostuvo que se creó un patronato del cual forma parte junto a otras autoridades y representantes de la Iglesia y otros sectores para dar seguimiento al recinto deportivo.

Recordó que la obra previo a su apertura estuvo paralizada durante ocho años y que fue terminada gracias a la insistencia y a la presión de la comunidad.

Además de las prácticas de baloncesto, voleibol y otras disciplinas, en el lugar funciona el club de ajedrez Simón Orozco.

Pisando talones en ajedrez. Con orgullo, el presidente del club, Pedro Brito, muestra los múltiples trofeos ganados desde el 2012 a la fecha. “Cuando se habla de ajedrez, siempre se menciona al club de Los Guaricanos como los mejores, pero no es así. Nosotros le hemos ganado varias veces, somos tan buenos o mejor que ellos”, dijo el también instructor, al tiempo que citaba los nombres de algunos de los jóvenes ganadores en sus categorías.

Citó el caso de Jimmy Jiménez, subcampeón en el Torneo Nacional Infantil y Juvenil 2012 en la categoría de 8 años y subcampeón en 2013 en el Torneo Infantil y Juvenil de la provincia de Santo Domingo.

En tanto, Janel Tiburcio ganó en 2013 durante la celebración del primer encuentro “Los Guaricanos e Invivienda”, en la categoría infantil, efectuado en septiembre de ese año.

Parte de los estudiantes participantes en el conversatorio.

José Alberto Sánchez de la Cruz, presidente del polideportivo, explicó que el flujo semanal es de 600 menores y de alrededor de 350 jóvenes.

“La comunidad ha aprovechado al máximo las instalaciones. La parte cultural y folclórica también se está desarrollando”, recalcó.

Festival. Aprovechó para invitar a la celebración del tradicional festival deportivo, en honor al patricio Juan Pablo Duarte, a efectuarse hoy, a partir de las 8:30 de la mañana.

En el conversatorio participaron también representantes de otros barrios pertenecientes al municipio Santo Domingo Este.

Cancino Adentro. Darwin Féliz, presidente de la Comisión Juvenil para el Desarrollo de Cancino Adentro (Cojudeca), valoró la tranquilidad del sector.

“Cancino Adentro era un barrio muy peligroso, que ha logrado superar esta dificultad”, precisó el dirigente comunitario. Esto se logró luego de la instalación de áreas deportivas y de recreación y de un destacamento, señaló.

Féliz Matos explicó que estas obras se hicieron, tras un proceso de protesta por parte de la comunidad.

En busca de la paz. Sin embargo, hay barriadas donde la incertidumbre y la violencia no cesan, como es el caso de los sectores Brisas del Edén, Villa Esfuerzo, Almirante Caña y Las Toronjas. Las peripecias de estas zonas fueron narradas por Gean Gabriel Vásquez Linares, Ambal Ramírez Linares y Braulio Peralta Mateo. Según expresaron, salir de esos barrios después de las 7:00 de la noche es un riesgo y regresar sano y salvo a la casa es todo una proeza.

Otras preocupaciones. Hicieron referencia, además, a la alta tasa de deserción escolar y a los embarazos en adolescentes. Precisaron que la proliferación de colmadones y billares se ha convertido en un verdadero “dolor de cabeza”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas