Los miembros de la Policía Nacional involucrados en el caso Pandora sustraían municiones, de acuerdo con la medida de coerción depositada por el Ministerio Público, “de manera sistemática y organizada, casi invisible a los controles de seguridad”.
La acusación explica que las municiones sustraídas por agentes de la uniformada, eran sacadas del Departamento II de la Intendencia de Armas, en mochilas y fundas, para supuestamente distraer y confundir los “protocolos de seguridad”.
“El imputado capitán Nelson Valdez, sustraía las municiones y se las entregaba al cabo Zorilla Marte, quien las ocultaba en mochilas para evadir las cámaras de seguridad y al mismo tiempo sacarlas sin levantar sospechas” dice el órgano persecutor de crimen.
“Luego de la auditoría realizada en febrero del 2024, le dieron instrucciones al cabo Zorilla Marte, para que sustrajera y colocara en una funda de supermercado 10 cajas de municiones de 5MM para fusiles, con un total de 10, 000 unidades para que fueran guardadas en el vehículo del capitán Soler Pérez ” agrega el expediente.
Cómo operaba la red según MP
El expediente indica que el grupo adquiría las municiones sustraídas de manera ilícita y las revendía a precios más altos, “a policías y militares, a civiles, y a armerías destinadas al comercio de armas, municiones y accesorios”, explica.
Añade que para recibir y transferir el dinero proveniente de la comercialización ilícita de las municiones y accesorios propiedad del Estado dominicano, la presunta organización criminal utilizaba a terceras personas como “testaferros”.
Una vez en los almacenes, tomaban las “armas de fogueo” y las adulteraban cambiándoles el cañón para poder disparar municiones de armas normales, y luego las vendían a civiles, dice la acusación.
Te puede interesar leer:
Caso Pandora: Intimidación y amenazas a rasos testigos si hablan
Revelan 3 riesgos de ofrecer datos biométricos mediante WorldCoin