Involucran empleados Aduanas en contrabando

<p>Involucran empleados Aduanas en contrabando</p>

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- La Dirección General de Aduanas (DGA) solicitó ayer a las autoridades judiciales y policiales el arresto de al menos 27 empleados de Aduanas, agentes aduanales y transportistas de mercancía, en relación con los contrabandos detectados recientemente.

Trascendió que ya suman 218 los furgones y contenedores detectados con habichuelas, whisky y electrodomésticos de contrabando. Una parte de éstos ya habría sido sacada de los muelles de Haina Oriental y Boca Chica, donde todavía quedan más de 100 furgones intervenidos tras determinarse que contienen mercancía de contrabando.

Las autoridades revelaron que hay tres grandes almacenes suplidores de artículos que están intervenidos. También, unas 28 agencias y auxiliares de aduana bajo investigación.

Las investigaciones son conducidas por el subdirector de Aduanas, Luis Sánchez, designado al efecto por el director Miguel Cocco Guerrero.

Desde el mediodía de ayer los organismos de inteligencia e investigación del gobierno, acompañados de fiscales, continuaban los operativos en busca de mercancías de contrabando.

Por otro lado, de las siete compañías importadoras cuyos ejecutivos fueron llamados para que aclararan por qué aparecían mercancías consignadas a ellas, solo acudió Préstamos Ferreras.

Se supo, además, que ayer eran trasladados furgones a los depósitos de subastas.

Hasta el momento Aduanas ha cancelado a 23 de sus empleados, a los que vincula a los contrabandos, mientras 30 permanecen bajo arresto.

Este es el segundo caso más grande de contrabandos de electrodomésticos y mercancías diversas detectados durante la gestión de Cocco Guerrero al frente de la Dirección General de Aduanas, dijeron funcionarios que participan en las investigaciones.

Se dijo que además de la intervención de tres grandes almacenes que las autoridades no identifican también fueron cerrados otros negocios, varias agencias de gestiones aduanales y sus ejecutivos son buscados. En las investigaciones de los contrabandos, que son dirigidas por el licenciado Luis Sánchez, subdirector operativo de Aduanas, participan altos oficiales de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Según los informes, los otros diez furgones detectados este viernes en el muelle de Haina Oriental están repletos de habichuelas, bebidas alcohólicas y electrodomésticos, cuyos importadores habían declarado como materia prima para zona franca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas