Inyección de recursos hará que el PIB de RD crezca por encima del 3%

Inyección de recursos hará que el PIB de RD crezca por encima del 3%

El desembolso de 9,000 millones de pesos por parte del gobierno para ser invertidos en obras públicas y la liberación de 20,000 millones de pesos del encaje legal por parte del Banco Central harán que el Producto Interno Bruto de la economía dominicana crezca este año por encima del 3 por ciento, aseguró el economista Jaime Aristy Escuder.

En tanto que el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), Enrique Fernández,  dijo que nunca se habían ofrecido  créditos con una tasa fija garantizada de seis años, lo cual es una novedad que asegura al cliente que no sufrirá ningún incremento en el monto a pagar mensualmente durante toda la vida de un préstamo para vehículo, que normalmente no excede de seis años.

La reducción del encaje legal expandirá el crédito al sector privado, elevando la tasa de crecimiento de esa variable para el año 2013 de un 8% a un 14%. Específicamente, las autoridades monetarias destinarán 6 mil millones de pesos para el financiamiento de viviendas con precios inferiores a los 4 millones de pesos, a una tasa de interés fija por 6 años inferior al 9%.

Dijo que  que esa tasa de interés es la más baja que se haya registrado en las últimas décadas.

Además se prestarán 5 mil millones de pesos al sector manufacturero y, con el objetivo de expandir el efecto positivo sobre la generación de empleo, se especializarán 4,000 millones para el sector agropecuario y casi 3,400 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas, comerciales y corporativas, también  a tasas de interés de hasta el 9% anual. Las autoridades también permitirán que alrededor de 1,600 millones de pesos vayan a financiar decisiones de consumo.

Acofave también señaló que es la primera vez que se otorgan créditos para vehículos, con recursos liberados de encaje legal, a una la tasa máxima de 9%.

Explicó que esto  incidirá de manera directa en las economías de las familias que se beneficien de estos préstamos.

ACOFAVE felicitó al Banco Central por intervenir de manera precisa en relación a las políticas de crédito, para proteger a los consumidores al dictaminar condiciones de plazo y tasa de interés específicas mínimas.

El Presidente Ejecutivo de ACOFAVE hizo notar que ya se ha sentido en el mercado, en el sector hipotecario, el impacto de estas medidas, al anunciar uno de los Bancos múltiples del sistema tasas de 8.95% fijas por seis años para préstamos a consumidores para viviendas.

Indicó que espera que los bancos terminen de organizar sus campañas promocionales para que la semana próxima se anuncien los financiamientos específicos para el sector de vehículos.

Explicó que la medida de liberación de recursos impactará, además de los préstamos de consumo, al sector agropecuario y de vivienda, a la industria manufacturera, al comercio, y a las empresas micros, pequeñas y medianas (PYMES).

Manifestó que la universalidad del enfoque del Banco Central en esta oportunidad generará sinergias importantes entre los distintos sectores,  y se generarán ventas y nuevos negocios que reactivarán la economia. 

Publicaciones Relacionadas