Inyección de vitalidad en cierre de 2024 e inicio de 2025

Inyección de vitalidad en cierre de 2024 e inicio de 2025

Banco Central

Partiendo del comportamiento de los precios internos y de la tasa de política monetaria de la Reserva Federal, habíamos previsto las últimas dos reducciones de la tasa de política monetaria del Banco Central.

Previo a la decisión de octubre, habíamos planteado que las probabilidades del BC dispusiera una reducción de los tipos era de 90%.

Para la reunión de noviembre, presentamos un escenario que apuntaba a una reducción en el margen de maniobra de la autoridad monetaria, por lo que fijamos en un 51% las probabilidades de que el BC dispusiera una reducción de tasa de interés, y la previsión también se cumplió.

Puede leer: ¡Por Navidad! Aduanas incrementa un 30% exoneración de aranceles

Con estas dos reducciones, suman cuatro las reducciones consecutivas de tasa de política monetaria en el actual ciclo de flexibilización monetaria, para una reducción de 100 puntos básicos. Previamente, entre mayo de 2023 y noviembre de ese año el BC había dispuesto otras cinco reducciones, que sumaron otros 150 puntos básicos.

Las reducciones de tasas del actual ciclo de flexibilización, sumado a canalización de recursos a la banca para financiar, a tasas preferenciales, al sector construcción y la adquisición de viviendas, representan un aumento de la liquidez bancaría que debería ser canalizada a la economía dominicana a tasas más bajas.

Debe tomarse en cuenta que el período de transmisión de los efectos de los cambios de política monetaria sobre la economía, que es el tiempo que tardan los cambios en la tasa de referencia del BC para reflejarse en las tasas activas y pasivas de los bancos, es de entre uno y dos meses, según un estudio hecho por el propio BC. Esto quiere decir, que parte del impacto de las últimas cuatro reducciones de tasas del BC ha comenzado a reflejarse en el mercado, otra parte se reflejará en diciembre y la última parte en enero.

Eso quiere decir que el 2024 terminará con una economía con nuevos aires de vitalidad, generados por la política monetaria y que el 2025 continuarán sintiéndose. La Asociación de Bancos así lo entiende, pues afirmado que las medidas del BC aliviarían “el costo financiero de las familias y de las empresas que están financiándose”.

Esos aires de vitalidad podrían soplar con más fuerza si en este diciembre, en curso, como se interpreta de las actas publicadas de la última reunión de la Reserva Federal, el banco central estadounidense dispone otra reducción de tasa de política monetaria, pues a lo interno no habría razones para que el Banco Central pause el actual ciclo de flexibilización monetaria, con una inflación que seguiría en el rango meta de la política monetaria.

De ahí que vemos un escenario en el que la política monetaria seguirá extendiendo su mano generosa a la economía.

Más leídas