POR FIOR GIL
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, dijo ayer que el gobierno no ha podido revisar los contratos con los generadores privados de energía por la negativa de éstos, que alegan que primero se debe saldar la totalidad de las deudas con ese sector.
Sin embargo, dijo que la revisión de esos contratos para abaratar el costo de la energía suplida a las empresas distribuidoras podría ser iniciada en noviembre próximo.
Manifestó que el gobierno tampoco ha recibido apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo BID, cuya mediación ha solicitado para llevar a cabo la revisión de los contratos.
Explicó que la deuda del gobierno con los generadores asciende a RD$225 millones, pero que hay un acuerdo para amortizar los intereses e iniciar el saldo de la deuda el año próximo.
Pidió a los generadores que «por favor» colaboren para que se pueda hacer la revisión de los contratos, ya que al gobierno, que tiene a su cargo las distribuidoras del Norte y del Sur (Edenorte /Edesur, le resulta imposible continuar pagando el precio de la energía que le suplen con un precio que supera en un 22% los costos de otras generadoras.
Además afirmó que hay dos comisiones para la propuesta de la revisión de los contratos, incluyendo la revisión del Acuerdo de Madrid con la Smith Enron y la Corporación de Electricidad de San Pedro de Macoris (Cogentrix).
Informó que esas comisiones las dirigen por un lado José Luis Moreno, de la CDEEE, y Eduardo Rodríguez, asesor del Poder Ejecutivo en materia de electricidad. Informó que la revisión del Acuerdo de Madrid podría iniciarse en el mes en curso.
Segura, quien habló en el Palacio Nacional, señaló que actualmente se está evaluando la fórmula de indexación de los combustibles que utiliza la Congentrix.
Señaló que esta generadora venden la energía que producen a un precio superior en un 22% a los demás generadoras.