Ir más allá del Espejismo

Ir más allá del Espejismo

Chichí Reyes nos propone seguir con el tema de las migraciones humanas plasmando soluciones plásticas para que veamos los movimientos de población a través del mundo. Con un título de exposición muy explícito “Más allá del espejismo: Desplazamientos, fronteras y fragmentaciones”, la idea es que tomemos conciencia que el mapa del mundo que hemos conocido hasta ahora va a cambiar mucho en los próximos años. Por ejemplo, lo que estamos viviendo en Europa con una migración hacia el viejo continente no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial. El que cree que todo es fijo y por siempre, se equivoca. Viviendo en Europa, Chichí Reyes se siente muy cerca de los desplazamientos de población. Él no se olvida tampoco que su isla vive problemas de conflictos migratorios y de fronteras, ya tratados durante su exposición de la UNESCO.
DESPLAZAMIENTOS

Si nos acercamos al afiche de la exposición, podemos rápidamente ver, en esa obra magistral, “Caballo de Troya”, la fuerza narrativa de la pintura. En pleno centro, vemos un caballo gigante sobre ruedas que se mueve gracias a la fuerza de un hombre muy pequeño que lo tira con una especie de soga. El caballo está dentro de un espacio cúbico cerrado que dispone de una sola apertura en la izquierda del tamaño del ser humano, pero que no permitirá al caballo salir de esta jaula moderna. El gris y el ocre usados para pintar este espacio cúbico deshumanizado, son de una frialdad glacial que entran en contraste con la apertura pintada de un azul cálido, luminoso y acogedor. Acercándonos, vemos que dentro del caballo hay numerosas casas, un microcosmos de la humanidad. La misión de este quídam que se va en dirección del azul es hacer salir de las tinieblas el caballo, es decir la humanidad.

El artista eligió la parábola del caballo de Troya que permitió al ejército griego ganar frente a la ciudad de Troya durante la guerra del mismo nombre para conectarlo con la época moderna. Él expresa que el tema de las guerras y de los desplazamientos de población no es algo nuevo. Él establece paralelos para entender el presente a través del pasado para evitar repetir errores anteriores. La transposición de este famoso episodio de la antigüedad que él hace tiene dos diferencias importantes. La primera es, que dentro del caballo no hay como había en la leyenda, soldados, sino la una acumulación de casas, símbolo de migraciones masivas. La segunda, es que es un ser humano que mueve el caballo. Es difícil interpretar el caballo como una mecánica de guerra, al contrario es una ciudad, todo un pueblo con sus casas. El artista transformó el arma de guerra en una especie de Arca de Noé.
FRONTERAS

No debemos confundir el desplazamiento y las fronteras. El desplazamiento existe a pesar de la ausencia de frontera. Las poblaciones que huyen de las atrocidades de la guerra en su propio territorio o que fueron víctimas de un desplazamiento forzado no tienen la elección. En el caso de la frontera es diferente. Etimológicamente, la palabra quiere decir enfrentar al enemigo. La frontera fue creada por el hombre para resistir.

Actualmente, hay una tendencia a construir muros para prohibir el flujo de personas tratando de migrar, como en Europa central con los grandes flujos migratorios actuales. En la obra “Migración 2” vemos un grupo de siluetas deformadas tratando de cruzar una frontera materializada por un muro masivo de cemento sobre un fondo de color rojo. La uniformización del fondo puede ser una representación de la globalización, pero parece más pertinente verla de un punto gráfico. El fondo unido hace resaltar las siluetas y sobre todo el muro que parece más grande. Además, la mirada está ubicada a la mitad de altura del muro dando a su parte superior una presencia imponente. Hay un movimiento de las siluetas de la derecha hacia la izquierda. Una silueta cruzó, dos no han cruzado y una parece dislocarse de cada lado del muro. Esa última es el punto de tensión de la obra, el paroxismo de la tragedia de la migración. El tratamiento que recibe esa silueta es diferente. Pintada de un rojo ladrillo, a diferencia de las demás pintadas de ocre y gris, ella parece vivir una especie de fusión interna, una lucha para sobresalir de esa frontera compacta.

¿QUÉ HAY MÁS IMPACTANTE, EL ESPEJISMO O LA IMAGEN?

La imagen es algo concreto y el espejismo es algo de pura imaginación, un fenómeno óptico que puede conocer una persona frente a una situación que lo impacta mucho. Entonces, es fácil responder diciendo que es la imagen. Pero, al mismo tiempo, la imagen es una representación visual, solamente una representación fija de algo instantáneo. De un cierto modo, y como lo dijo Sartre, la imagen mental es algo más fuerte que la imagen en sí. El espejismo puede reforzar la imagen para darle un peso que va más allá de la simple imaginación: una especie de concientización del visual. Ir más allá de los prejuicios, ir más allá del espejismo, es lo que nos propone Chichí Reyes.

Texto escrito por Patrick Landry

Publicaciones Relacionadas

Más leídas