Irá cumbre Petrocaribe en Cuba

Irá cumbre Petrocaribe en Cuba

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente  Leonel Fernández hará el jueves un rápido viaje a la ciudad de Cienfuegos, en Cuba, para participar en la Cumbre de Petrocaribe junto a otros 15 jefes de Estado de la región, confirmó ayer el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez.

Extraoficialmente se informó que la comitiva que acompañara al jefe de Estado dominicano estará integrada por el canciller, Carlos Morales Troncoso; los secretarios de Hacienda, Vicente Bengoa y de Estados  sin Cartera, Miguel Mejía.

El mandatario saldrá en vuelo privado  la mañana del jueves 20 y estará de regreso en Santo domingo el viernes 21, según explicó  Núñez.

República Dominicana es uno de los 14 países de la región que se benefician del Acuerdo de Petrocaribe, a través del cual puede importar hasta 50,000 barriles diario de petróleo bajo financiamiento venezolano.

El país, sin embargo, ha estado importando una cantidad inferior a los 30,000 barriles diario, situación que espera revertir para poder acceder a la totalidad de los 50,000 barriles si el Estado adquiere finalmente las acciones de la Shell Compañía en la Refinería dominicana de Petróleo, según han garantizado las autoridades.

El gobierno dominicano, representado por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, mantiene negociaciones con los altos ejecutivos de la empresa Anglo-Holandesa para la compra de sus acciones y se ha decidido convocar a una licitación internacional para establecer el costo real de esas acciones.

Núñez no adelantó la agenda del mandatario dominicano, quien no podrá permanecer más tiempo en Cuba debido a la situación de tragedia que vive el país golpeado por dos tormentas tropicales en poco más de un mes, con un saldo de más de 120 muertos y cuantiosos daños a la infraestructura de viviendas y vial, así como a los sistemas de electricidad y agua potable.

 Mejía, que forma parte de la comitiva de Fernández, replanteó el jueves que Venezuela podría ser un socio importante de su país en un eventual proyecto para ampliar la capacidad de refinamiento de la Refinería Dominicana de Petróleo.

“Pero la República Dominicana de lo que requiere realmente es de la construcción de una nueva Refinería porque la que existe apenas tiene capacidad para procesar unos 33 mil barriles de crudo al día frente a una demanda que oscila entre los 130,000 a 140,000 barriles diarios”, dijo Mejía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas