¿Irá la libra esterlina  este año hacia donde fue  dólar en 2007?

¿Irá la libra esterlina  este año hacia donde fue  dólar en 2007?

Los comerciantes parecen convencidos de que una apuesta contra la esterlina es tan segura como lo era una apuesta contra el dólar hace un año.

La libra ha tomado el rol del dólar como un muchacho que azota los mercados monetarios. Desde que en noviembre pasado estuvo en US$2.11, ha caído más de 7 por ciento y la semana pasada llegó a US1.96.

Las altas tasas son el principal medio de apoyo de la libra esterlina, y éstas son las más altas en el mundo desarrollado.

Aunque eso seguirá siendo cierto aún después de la reunión del Banco Central Europeo,  para finales de año es más probable que el diferencial entre las tasas de interés de la esterlina y las otras principales monedas se reduzca en lugar de aumentar, dados los temores de una recesión en Reino Unido.

Otros factores son más alarmantes. El déficit de la cuenta corriente de Reino Unido, en 5.7 por ciento del PIB, es el más alto de las economías principales, y puede estar subestimado.

La paridad del poder adquisitivo no ofrecerá a la libra ningún apoyo por mucho tiempo todavía – con $1,96 compran mucho más en Estados Unidos de lo que se compra con £1 en Reino Unido.

La historia es desalentadora. Desde 1985, cuando la libra llegó a un récord bajo, la tasa promedio de cambio ha sido $1.646.

El banco  New York Mellon, el custodio de capital de inversión más grande del mundo, dice que la libra está casi 18 por ciento por encima del promedio a largo plazo comparada con el dólar, y más de 8 por ciento sobre su promedio a largo plazo contra el yen.

Cuando la libra es sobrevalorada tiene una fuerte tendencia a retroceder bruscamente. La libra está ahora ligeramente por debajo de su valor promedio contra el euro desde que 1985 (tomando un euro “sintético” derivado de sus monedas anteriores). Pero todavía está muy por encima de conde se encontraba  a mediados de los años 90, cuando Reino Unido recuperó su control.

Los comerciantes parecen convencidos de que una apuesta contra la esterlina es tan segura como lo era una apuesta contra el dólar hace un año. Es difícil estar en desacuerdo.

Apple acuerda bajar en julio el precio por iTunes en Reino Unido

Por Sarah Laitner en Bruselas, Maija Palmer en Londres, Kevin Allison en San Francisco y Andrew Hill

Apple se convirtió en la última compañía de la tecnología de Estados Unidos en inclinarse ante los reguladores europeos cuando aceptó bajar los precios por descargar música en su sitio web del RU de iTunes.

Esta decisión, que resuelve un caso traído por la Comisión Europea, vino después que Microsoft admitió su derrota en una batalla de nueve años con la autoridad antimonopolio en octubre.

Esta es  la segunda concesión de Apple a la ley europea en los pasados tres meses, después de que fuera forzado a modificar los términos de venta de su dispositivo móvil  iPhone en Francia para cumplir con las leyes locales de consumidor.

Apple dijo que en seis meses comenzaría a cobrarle a los consumidores de  Reino Unido el mismo precio por descarga de iTunes que carga en los demás países de la eurozona.

Los precios son ahora casi el 10 por ciento más altos en Reino Unido, donde las descargas cuestan 79 libras (US$1.55) cada una, comparado con €0.99 (US$1.45) en países como Francia y Alemania.

Es probable que esta rebaja tenga poco impacto en las ganancias de Apple, ya que iTunes representa el 4 por ciento de las ventas totales de la compañía.

La Comisión Europea dejará caer su investigación antimonopolio, que fue provocada por una queja puesta en 2004 de una organización de  consumidores de Reino Unido.

Como iTunes prohíbe a usuarios en un país europeo bajar música de un sitio web destinado a servir a otro, la Comisión se quejó de que esto podría considerarse una práctica empresarial restrictiva.

La Unión Europea investigó contratos entre Apple, Sony BMG, Universal Music, EMI y Warner Music y llegó a la  conclusión de que no hay un acuerdo restrictivo entre Apple y las compañías sobre el contenido de iTunes en diferentes países.

Apple dijo que vendía música a un precio más alto en Reino Unido  porque algunas marcas de música importantes le cobraban más en ese país por los derechos de distribución.

     Los derechos de propiedad de la música se negocian en una base de acuerdos de país a país. Por eso ahora buscará renegociar esos tratos.

    “Apple reconsiderará si continuar las relaciones con Reino Unido con cualquier firma musical que no baje sus precios de venta al por mayor en este país a un nivel pan-europeo dentro de seis meses” dijo la compañía.

    Ninguna de las cuatro principales disqueras ha hecho comentarios. Sin embargo, analistas dijeron que las negociaciones podrían ser otra prueba de las difíciles relaciones con Apple.

¿Modernismo o vieja economía?

Según comenta Andrew Hill, usted puede descargar álbumes enteros de iTunes casi instantáneamente con un clic de su mouse. Lo que los aficionados a la música ingleses se preguntan es por qué le tomará a Steve Job, de Apple, seis meses  nivelar el precio en el sitio web iTunes de Reino Unido  a la par con otros países europeos.

Aunque la promesa de hacerlo resuelve el asunto de la ley anti monopolio, para una marca que proyecta una imagen moderna, digital y sin fronteras, la explicación de Apple para la demora en ajustar los precios suena a vieja economía.

La compañía dice que algunas emprsas de música de Inglaterra le cobran  más   por distribuir su producto en Reino Unido que en otros países. En resumen, ellos, no Apple, necesitan alinearse antes de julio. Si no lo hacen, Jobs amenaza con sacarlos de su lista de suplidores.

Las nuevas reglas de contabilidad afectarán las ganancias y pueden desalentar las fusiones

Por Jennifer Hughes en Londres

Las compañías alrededor del mundo tendrán que cambiar la forma en que manejan los costos de adquisición bajo nuevas reglas de contabilidad  – un cambio que afectará los beneficios y puede disminuir el impulso de las fusiones. Actualmente, los honorarios que cobran los banqueros, abogados y contables inversionistas están incluidos en el costo general de una absorción y pasan a la hoja de  balance o estado de cuenta como parte de  “buena voluntad” – término contable general usado para cubrir la diferencia entre el precio pagado y el verdadero valor de los activos.

Separar los honorarios forzará a las compañías a reservar una cantidad aislada para cada trato, haciendo mella en sus ingresos netos para ese período. Los honorarios del trato varían, pero la International Accounting Standards Board (IASB, Junta Internacional de Estándares de Contabilidad) dijo que son aproximadamente el 1.5 por ciento.

El volumen global del trato alcanzó un récord de más que $4840 mil millones el año pasado, según Dealogic, el proveedor de data. Aproximadamente tres cuartos de esos negocios habrían sido contabilizados por debajo de los estándares de IASB o de las reglas de Estados Unidos.

El nuevo estándar contable aplicará a compañías que siguen ambos sistemas porque es el primero en ser desarrollado en forma conjunta por la IASB y la Junta de Estándares de Contabilidad Financiera (FASB) de Estados Unidos. Las compañías que siguen el GAAP de Estados Unidos tendrán que adoptar el estándar para el fin de este año, mientras aquellas  que se reportan bajo reglas internacionales tienen hasta julio 2009.

“Aunque no son ciento por ciento idénticas, las dos juntas trabajaron para llegar a un acuerdo no solo en conceptos y principios, sino también en el uso del  vocabulario”, dijo María Tokar, directora de la información financiera internacional en KPMG.

La columna de Lex

El automóvil de US$2,600 de Tata

Después de la laptop de US$100, viene el carro de US$2600. Tata Motors, que busca adquirir el Jaguar de lujo y las marcas Land Rover, presentó el pasado jueves su por largo tiempo esperado carro de “un larkh”  (100 000 rupias).

El fabricante de autos de la India redujo costos utilizando plástico y adhesivos en lugar de soldadura.

Pudo haber economizado también  en seguridad -tan solo cumplir con las especificaciones de seguridad requeridas para los carros americanos costaría los US$2600- pero las bolsas de aire y las otras características básicas son opcionales en India. Por tanto, aunque el precio es más de $1000 por debajo de la oferta mínima de China, este producto es estrictamente doméstico.

Solo hay 10 autos por cada mil personas en India, comparada con 40 en China. La venta total de vehículos de pasajeros en India el 2007 fue de solo 1.4m, según la Sociedad de Fabricantes de Automóviles de India (una quinta parte de la venta de motocicletas durante  ese mismo año).

Sin embargo, lo barato no siempre es lo mejor, ni siquiera en los mercados emergentes.

En China, la venta anual de los autos más económicos permanece   básicamente estable, mientras el mercado general crece anualmente un 24 por ciento.

Además los precios más bajos no necesariamente implican una reducción en costos finales. Incluso si fuera  fabulosamente eficiente en consumo de combustible, el llamado “carro del pueblo” requerirá dos veces la cantidad de lo que necesita una motocicleta.

Y el mantenimiento también puede ser caro, pues las carreteras de India están en mal estado. Encontrar  estacionamiento  también es una pesadilla. ¡Ah!, y el carro debe lucir bien.

Finalmente, el precio de US$2600 no se puede  mantener. El aumento del costo de la materia prima y normas de seguridad más rigurosas son dos puntos claros de presión.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

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