Irak: 15 muertos en atentado; casi la mitad niños

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/E79BFFCE-D955-4B69-BE2D-521FCC00F5C7.jpeg

BAGDAD (AP) _ Un vehículo cargado de explosivos estalló en un mercado al aire libre en el norte de Irak, matando al menos a 15 personas, casi la mitad de ellas niños, dijo el miércoles la policía.

   El atentado del miércoles fue una nueva señal de inestabilidad en torno a la ciudad norteña de Mosul, considerada el último bastión urbano de los insurgentes de al-Qaida en Irak. Horas antes, dos personas murieron al estallar un vehículo cargado de explosivos en la ciudad.

   En el sur de Irak, fuerzas lideradas por Estados Unidos entregaron el control de otra provincia al gobierno de Bagdad.

   Alrededor de 90 personas fueron heridas cuando un automóvil estacionado que tenía explosivos en su interior estalló en Tal Afar, a unos 420 kilómetros (260 millas) al noroeste de Bagdad. Un funcionario de la policía local dijo que al menos siete de los muertos eran niños.

   Tal Afar, en una época bastión de insurgentes sunis, ha sido escenario de numerosos ataques así como de campañas por parte de tropas norteamericanas y del gobierno de Bagdad. En una ocasión, el presidente de Estados Unidos George W. Bush consideró a Tal Afar como un “éxito” de los esfuerzos por estabilizar Irak.

   Pero ataques esporádicos, algunos de ellos vinculados a enfrentamientos entre chiíes y sunis, continúan en la ciudad.

   Al sur de Bagdad, la transferencia de la provincia de Qadisiyah, de mayoría chií, reflejó un descenso de la violencia y marcó otro éxito para el gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki, quien ha exigido a Estados Unidos ofrecer un cronograma de retirada de sus tropas.

   Qadisiyah es la 10ma. de 18 provincias en pasar a la autoridad iraquí luego que fuerzas estadounidenses y polacas entregaron el control en una ceremonia.

   “Esta es evidencia ulterior de nuestro objetivo de tomar control de la seguridad de todo Irak para fines de 2008”, dijo Mouwafak al-Rubaie, asesor de seguridad nacional de al-Maliki.