Irak: 25 muertos en Irak, entre ellos 3 soldados de EEUU

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/F6E50C3A-5742-4B07-83C0-64D34A9B9A50.jpeg

Bagdad, (AP).- Por lo menos 25 personas murieron en una serie de ataques dinamiteros el jueves en Bagdad y Kirkuk, entre ellos tres soldados estadounidenses, dijeron los militares estadounidenses y las autoridades.

El ataque de Bagdad, que mató a los tres soldados e hirió a nueve, fue uno de varios que conmovieron la capital y la ciudad norteña de Kirkuk, en un estallido de violencia semanas antes de que las fuerzas estadounidenses tienen previsto salir de las ciudades iraquíes.

Los ataques, que dejaron decenas de heridos, se produjeron un día después que una bomba en un automóvil cerca de un grupo de restaurantes en un vecindario chií de Bagdad dejó 41 muertos y más de 70 heridos.

El ataque más mortífero del jueves ocurrió en el distrito sureño de Dora, de Bagdad, donde estalló una bomba cerca donde pasaba a pie una patrulla estadounidense, dijeron los norteamericanos y los iraquíes.

Los soldados murieron cuando el explosivo estalló a las 10.38 de la mañana en momentos en que la patrulla pasaba cerca de un popular mercado al aire libre, dijo el mayor David Shoupe.

El vocero agregó que cuatro civiles murieron en el ataque, aunque la policía iraquí y funcionarios de hospitales dijeron que las bajas civiles fueron de 12 muertos y 25 heridos.

Los funcionarios, que hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a difundir la información, dijeron que se trató de un ataque suicida. Shoupe sin embargo dijo que fue una bomba.

Poco antes el mismo jueves, otro atacante suicida mató a siete paramilitares suníes apoyados por Estados Unidos cuando aguardaban en fila para recibir salarios en una base militar iraquí en Kirkuk.

El mayor de policía Salam Zankana dijo que las víctimas de Kirkuk eran miembros de un consejo paramilitar local de suníes que se han volcado contra los insurgentes y contribuyen a suministrar seguridad. Agregó que ocho resultaron heridos.

Uno de los heridos, Sami Ghayashi, de 37 años, dijo que los miembros locales llevaban tres meses sin cobrar sus salarios.

“Mientras esperábamos en el portón hablando entre nosotros, hubo una gran explosión”, dijo en su cama de hospital. “Vi a varios colegas muertos, entre ellos mi primo. No tengo idea de cómo este suicida se metió entre nosotros”.

El jueves también estalló una bomba dentro de una estación de policía en el oeste de Bagdad con un saldo de 3 policías muertos y 19 heridos, dijo un oficial de policía iraquí.