IRAK
27 muertos al estallar cinco coches bomba

IRAK <BR>27 muertos al estallar cinco coches bomba

Bagdad.- Una sucesión de vehículos bomba estallaron hoy en Bagdad, y en la localidad de Hilla, al sur de la capital, y han causado al menos 27 muertos y decenas de heridos, según fuentes militares y testigos presenciales.

Los atentados tuvieron como blanco, entre otros, la embajada de Australia, un país que está entre los más estrechos aliados de Estados Unidos en Irak, un centro de reclutamiento militar ya atacado en otras ocasiones y una comisaría de policía en pleno centro de la ciudad.

Al sur de la capital, en la zona bajo mando polaco un coche estalló y la explosión mató a un policía e hirió a otros dos, según indicaron fuentes militares en Varsovia.

El más grave fue el ocurrido junto a la comisaría de la céntrica plaza de Al Andalus, pues según un comunicado militar estadounidense causó 18 muertos, entre ellos cinco agentes de policía que se preparaban para iniciar sus patrullas diurnas.

Un testigo que se identificó como Falah al Amar dijo que el coche bomba iba conducido por un suicida que parecía conocer muy bien el lugar y las rutinas de los agentes de policía.

De hecho, la comisaría de Al Andalus está fuertemente protegida por barreras de hormigón, y el suicida lanzó su coche no contra la comisaría, sino contra la cafetería donde los policías acostumbran a desayunar antes de salir de patrulla.

Poco antes, otro vehículo cargado con explosivos había hecho explosión en las cercanías de la embajada de Australia, en el barrio de Jadriya, también en el centro de Bagdad, donde murieron tres personas y siete más resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, según dijo el capitán de policía Hatem Hamid.

No hay «ningún extranjero» entre las víctimas, precisó el capitán, aunque el Gobierno australiano dijo después que dos soldados de esta nacionalidad de los que custodiaban el edificio de la cancillería habían sido atendidos por cortes en la cara causados por trozos de vidrio de las numerosas ventanas que saltaron por los aires.

Un tercer coche bomba estalló después en Bagdad contra la base militar de Al Muzana y mató a dos civiles y un soldado iraquí.

Un cuarto coche bomba estalló junto al aeropuerto internacional de Bagdad y causó la muerte de dos guardias, según el comunicado militar estadounidense.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas