Irak: 6 muertos en tiroteos y atentados

Irak: 6 muertos en tiroteos y atentados

Bagdad, (AP).-Ataques el sábado con explosivos, así como disparos de armas de fuego contra fuerzas de seguridad iraquíes en Bagdad y en el norte de Irak mataron al menos a seis personas, entre ellas un dirigente de un grupo enemigo de al-Qaida, dijeron las autoridades.

Una bomba fijada a un camión de la policía estalló cerca de un popular mercado de vegetales en el sur de Bagdad, matando a un líder tribal suni, parte de una organización que se sumó a las tropas de Estados Unidos para combatir a al-Qaida, y a su chofer, dijeron funcionarios iraquíes.

El ataque ocurrió alrededor de las 10:30, cuando el camión estaba abandonando un mercado de vegetales al por mayor en Dora, una urbanización del sur de Bagdad, dijo un policía iraquí, que pidió no ser identificado pues tiene prohibido hablar con la prensa.

Se han lanzado numerosos ataques contra grupos aliados al ejército norteamericano, y contra policías iraquíes, desde la aprobación del pacto de seguridad entre Estados Unidos y el gobierno de Bagdad. El pacto permite la permanencia de las tropas de ocupación por tres años más.

Por otra parte, un atacante suicida hizo estallar los explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo cerca de un puesto de control en la ciudad petrolera de Kirkuk, al norte de Irak, matando al menos a una persona e hiriendo a otras 14, dijo el general de la policía Burhan Tayeb Taha.

El funcionario policial dijo que el atacante suicida hizo estallar un cinturón con explosivos alrededor de las 8:30 de la mañana, mientras se acercaba a un retén cerca de una academia de policía.

Los primeros informes indican que el suicida mató a un recluta y causó lesiones a otros, indicó la fuente.

La explosión ocurrió durante una acción de reclutamiento en la academia, dijo el general de brigada Sarhat Qadir. Indicó que la idea era reclutar a mil elementos, pero solamente había 150 personas cuando ocurrió la detonación.

Mahdi Shakir, de 23, dijo que apenas se había presentado cuando ocurrió la explosión.

«El sonido no fue tan potente, pero me alcanzó la metralla, un fragmento en la pierna derecha y el otro del lado derecho de mi pecho», dijo Shakir, quien recibió tratamiento en un hospital. «Mi archivo y documentos cayeron al suelo entre los de los otros reclutas y quedaron manchados de sangre».

Ali Mahmoud, de 24, otro recluta nuevo, dijo que la detonación fue tan poderosa que lo tiró al suelo.

«La explosión causó pánico y caos. La mayor parte de los reclutas eran hombres muy jóvenes y estaban temblando presas del pánico. Escuché a uno de los heridos leves diciéndole a su amigo que se estaba muriendo», dijo.

Publicaciones Relacionadas