Irak acusa a kurdos de tomar control de yacimientos de crudo

Irak acusa a kurdos de tomar control de yacimientos de crudo

Bagdad.- El Ministerio iraquí de Petróleo acusó hoy a las tropas kurdas («peshmergas») de haber tomado el control esta madrugada de las plantas de producción de crudo de los yacimientos de la zona petrolera de Kirkuk, al norte de Bagdad.

El ministerio explicó en un comunicado que las fuerzas kurdas, acompañadas por varios civiles, entraron en las instalaciones y expulsaron a los trabajadores.

Asimismo, advirtió «con firmeza a la región autónoma del Kurdistán iraquí de la gravedad de esa acción irresponsable, ya que supone una violación a la Constitución y las riquezas nacionales, una desprecio al Gobierno central iraquí y una amenaza a la unidad del país».

El Ministerio de Petróleo consideró que, en esta etapa, las tropas kurdas deben luchar junto al ejército iraquí contra los grupos «terroristas» -como define a los insurgentes suníes- y proteger al pueblo y sus recursos.

«En vez de ello, (los kurdos) se han aprovechado de las circunstancias excepcionales y críticas que vive el país, al haber atacado y ocupado esas importantes instalaciones petroleras», indicó en la nota.

Por último, instó a los «peshmergas» a retirarse de inmediato de esos yacimientos de crudo para evitar consecuencias graves.

Este suceso se produce un día después de que el vice primer ministro, Roz Nuri Shauais (del gobierno central de Bagdad), anunciara que los cinco ministros kurdos del gobierno de unidad iraquí boicotearán la próxima sesión del Ejecutivo, prevista para el martes 15 de julio.

Los ministros kurdos no acudirán, en principio, a la reunión en protesta por las declaraciones del primer ministro Nuri Al Maliki, que acusó a los líderes kurdos de dar cobijo a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Los ministros pertenecen a los partidos Democrático Kurdo, Islámico Kurdo y Unión Patriótica del Kurdistán.

Asimismo, ayer, la Presidencia del Kurdistán iraquí exigió a Al Maliki que abandone el cargo porque «ha destruido Irak y no puede rescatarlo de la crisis».

Esta escalada de la tensión entre el Gobierno de Bagdad y el kurdo se produce días después de que el presidente del Kurdistán, Masud Barzani, diera los primeros pasos para celebrar un referéndum sobre la independencia de su región.

Las fuerzas kurdas «peshmergas» controlan en la actualidad varias zonas en disputa, tras la desbandada del ejército, como la ciudad petrolera de Kirkuk.

Más leídas