Irak acusa empresa Shell por perdida millonaria

Irak acusa empresa Shell por perdida millonaria

     BAGDAD. AFP.  El ministerio iraquí de Petróleo acusó al gigante de hidrocarburos anglo-holandés Shell de haberle impedido ganar 4,600 millones de dólares, debido a retrasos en la producción, en momentos en que las exportaciones de crudo de Irak cayeron a niveles inéditos en casi año y medio.  

 En una carta fechada el 21 de julio, Bagdad critica con fuerza a la compañía petrolera por sus retrasos en la explotación del gigante campo petrolero de Majnoon (sur). entretanto, las exportaciones de crudo iraquí alcanzaron sus menores niveles en 16 meses.

  La carta revela una creciente frustración en el seno del gobierno respecto a estas exportaciones, que suponen una muy importante parte de los ingresos del Estado iraquí. Las ventas de petróleo de Irak, miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y segundo productor de crudo en Oriente Medio, suponen el 90% de los ingresos del país.

   Un conflicto en la región kurda del país provocó además la suspensión de las exportaciones desde esta zona. Las ventas de crudo al exterior a través de un oleoducto que atraviesa Turquía se han reducido por ello sensiblemente.  

Dos fuentes informadas de esta carta confirmaron su autenticidad, aunque prefirieron no ser citadas.

 La carta fue dirigida al vicepresidente de Shell en Irak, Hans Nijkamp, y lleva el sello del servicio encargado de los contratos en el ministerio iraquí de petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas