Irak aprueba un proyecto para retirar soldados EU

BAGDAD. AFP. Tras meses de duras negociaciones, el gobierno iraquí aprobó ayer un acuerdo de seguridad elaborado con Estados Unidos que prevé la retirada completa de las tropas norteamericanas de Irak a finales de 2011. 

El acuerdo fue adoptado por 28 de los 38 ministros reunidos en consejo durante más de dos horas y media, con lo que se alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria, indicó una fuente oficial.

 El texto, que incluye 31 artículos, se convierte así en proyecto de ley y será presentado al Parlamento, que podrá adoptarlo por mayoría simple. 

El acuerdo, negociado entre Bagdad y Washington durante cerca de un año, prevé la partida a finales de 2011 de los 152.000 soldados estadounidenses desplegados en unas 400 bases en el país árabe, ocho años después de la invasión que propició la caída del ex dictador Saddam Hussein.

A medio camino, en 2009, el acuerdo prevé la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades y demás localidades iraquíes. Uno de los puntos más delicados durante las negociaciones fue la inmunidad de los soldados estadounidenses.