Irak ayuda a Irán a eludir sanciones, dice The New York Times

WASHINGTON. AFP. Irak está ayudando a su vecino Irán a eludir sanciones internacionales mediante el contrabando de petróleo y permitiendo secretamente a Teherán movilizar grandes cantidades de efectivo a través de remates bancarios, informó hoy el diario The New York Times.  

El mes pasado, el presidente Barack Obama acusó al banco islámico Elaf de Irak de haber arreglado transacciones por valor de decenas de millones de dólares con bancos iraníes, ya bajo sanciones a causa del controvertido programa nuclear de Teherán.  

Pero el periódico dice que el banco fue sólo una parte de la red de instituciones financieras y de operaciones de tráfico de crudo que ayudaron a enviar dinero en efectivo a la República Islámica, en momentos en que las sanciones asfixian su economía.  

David Cohen, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro, dijo que Estados Unidos está “sosteniendo los esfuerzos para evitar que Irán evada las sanciones financieras de EEUU o internacionales, ya sea en Irak o en cualquier otro lugar”.  

Los funcionarios del gobierno iraquí están cerrando los ojos a las amplias sumas transferidas, contrabando y otros comercios con Irán, y algunos de ellos están consiguiendo beneficios directos de dichas actividades, asegura el diario, citando a actuales y exfuncionarios de Irak y Estados Unidos, así como a expertos bancarios y petroleros.  

El comercio entre Irán e Irak se ha incrementado rápidamente desde la invasión estadounidense de 2003 que derrocó a Saddam Hussein, alcanzando un estimado de 11 mil millones de dólares por año, de acuerdo con el reporte.