Irak dice que es el momento adecuado para acuerdo con OPEP

Irak dice que es el momento adecuado para  acuerdo con OPEP

Bloomberg

Éste es el momento adecuado para un acuerdo de la OPEP sobre la producción de petróleo, y los precios del crudo podrían caer si sus miembros no toman una decisión cuando se reúnan en Argel la próxima semana, ha dicho el gobernador de Irak para el grupo.
La situación del mercado del petróleo está mejor que en abril, cuando los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intentaron sin éxito llegar a un acuerdo con otros productores, entre ellos Rusia, para estabilizar los mercados, dijo Falah Al-Amri en un evento sobre energía en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos.
Países como Irán han aumentado la producción y han alcanzado sus objetivos, y los precios actuales del petróleo no son buenos para los productores, señaló.
“Es el momento adecuado” para un acuerdo, dijo Al-Amri. No es probable que el crudo se vaya a apreciar a más de US$50 el barril a no ser que la OPEP reduzca la producción, puntualizó.
Los 14 miembros de la OPEP mantendrán negociaciones el 28 de septiembre en Argel para hacer frente a un exceso de oferta mundial que provocó una caída de los precios a menos de la mitad respecto a un máximo de 2014. Los productores del grupo podrían evaluar propuestas para limitar la producción junto con Rusia y otros países no pertenecientes a la organización.
Las conversaciones previstas señalan que la OPEP podría reconsiderar la política liderada por Arabia Saudí y adoptada por el grupo en 2014, según la cual los miembros aumentaron la producción para defender su cuota de mercado. El barril de Brent, el crudo de referencia, avanzaba un 0,9 por ciento hasta los US$47,27.
Incremento “gradual”. Irak no participará en ninguna medida que provoque una reducción de precios y no inundará el mercado, dijo Al-Amri, que también es director general de Oil Marketing Co., conocida como SOMO. El país extrajo 4,775 millones de barriles diarios en enero, un incremento modesto frente a la producción de 3,8 millones de barriles en 1979, dijo.
Irak, el segundo productor más grande del grupo después de Arabia Saudí, está vendiendo la totalidad de su producción actual de 850.000 barriles al día de crudo de grado Basrah Heavy, y necesita producir más para hacer frente a la demanda actual de los clientes, señaló. El país continuará aumentando la producción “gradual y discretamente”, dijo Al-Amri sin especificar un objetivo.
El intento más reciente de la OPEP de llegar a un acuerdo, en el que también participó Rusia -el mayor productor no perteneciente a la OPEP-, fracasó a mediados de abril en Doha cuando Arabia Saudí insistió en que Irán también debía congelar la producción. Irán se había negado a unirse al acuerdo porque justo comenzaba a aumentar las exportaciones tras el fin de las sanciones internacionales.
Irán exporta entre 2,3 y 2,4 millones de barriles de petróleo diarios, y National Iranian Tanker Co. quiere recuperar su cuota en el mercado de envíos de petróleo, dijo Nasrollah Sardashti, director comercial de la empresa estatal en el evento de Fujairah.
Arabia Saudí e Irán se reunieron la semana pasada junto con Qatar, también miembro de la OPEP, en la sede central del grupo en Viena, según tres personas familiarizadas con el asunto. Los países estaban preparando las negociaciones informales previstas en Argel, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones eran privadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas