Irak estrena nuevo presidente Gobierno

Irak estrena nuevo presidente Gobierno

BAGDAD.- El presidente del Consejo de Gobierno de Irak, educado en Estados Unidos y Arabia Saudí, y crítico de la ocupación, fue designado el martes presidente del gobierno interino del país, luego de que el candidato apoyado por los estadounidenses rechazara el cargo.

La selección de Ghazi Mashal Ajil al-Yawer al cargo, de carácter más bien simbólico, puso fin a los desacuerdos sobre el establecimiento de un nuevo gobierno, que asumiría el 30 de junio.

Dirigentes iraquíes acusaron a los estadounidenses de intentar obligarlos a aceptar como presidente del gobierno interino a Adnan Pachachi, un ex ministro de relaciones exteriores.

De acuerdo a fuentes iraquíes, las autoridades de ocupación advirtieron que si los miembros del consejo gobernante elegidos por Estados Unidos respaldaban a al-Yawer, Washington podría vetar la designación. Pero posteriormente, la Casa Blanca saludó el nombramiento.

[b]Nuevo proyecto de resolución[/b]

Estados Unidos y Gran Bretaña entregaron al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución modificado sobre Irak este martes, que esperan sirva para lograr un consenso en el organismo.

El nuevo borrador fija como límite para el mandato de las fuerzas comandadas por Estados Unidos en Irak «la finalización del proceso político» con una nueva Constitución y un nuevo gobierno iraquí elegido a fines de 2005 o comienzos de 2006.

También destaca que un gobierno iraquí previo que sea elegido en enero de 2005 antes de que se redacte la nueva Constitución, podría en teoría terminar el mandato de las tropas que permanezcan en Irak luego del 30 de junio, cuando está previsto el traspaso de la soberanía a manos iraquíes.

[b]Critica ocupación[/b]

Al-Yawer, quien luce ropas árabes tradicionales y un turbante, criticó duramente la ocupación estadounidense en una reciente entrevista por televisión, diciendo que la ineptitud de los invasores había contribuido al deterioro de la ley y el orden. Pero Al-Yawer también ha condenado la violencia contra soldados estadounidenses y otros miembros de la coalición.

Tras aceptar el cargo, Al-Yawer prometió estar por encima «de sectarismos y divisiones», construir un estado democrático libre de «totalitarismo y discriminación», y restablecer el «rostro civilizado» de esta nación árabe.

En el curso de una conferencia de prensa, indicó que los iraquíes «anhelan obtener soberanía completa a través de una resolución del Consejo de Seguridad que nos permita reconstruir una patria unificada libre, independiente, democrática y federal».

Por otra parte, el primer ministro del próximo gobierno, Iyad Allawi, un chiíta que mantiene fuertes vínculos con el ejército de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia, anunció un gabinete de 30 miembros.

Poco después, Allawi dijo que Irak necesitará la ayuda de Estados Unidos y de fuerzas multinacionales para ayudar a derrotar «a los enemigos de Irak».

El comunicado fue interpretado como un preludio a la negociación de un acuerdo que permitirá a tropas estadounidenses seguir ocupando el país.

Durante una ceremonia en que fue presentado el nuevo gobierno interino, Allawi dijo que a los iraquíes «como a otros pueblos del mundo», no les gusta vivir bajo la ocupación militar extranjera.

Sin embargo, indicó, «necesitaremos la participación de fuerzas multinacionales para que nos ayuden a derrotar a los enemigos de Irak». Con ese propósito, el gobierno interino establecerá «alianzas con nuestros aliados», señaló.

Poco después de la designación de Al-Yawer, se oyeron fuertes explosiones en el centro de Bagdad. Un automóvil cargado de explosivos estalló frente a las oficinas de la Unión Patriótica de Curdistán, cerca de la Zona Verde donde está la sede de la coalición.

Las emisoras de televisión en lengua árabe Al-Yazira y Al-Arabiya dijeron que, según la policía, unas 10 personas murieron, pero la información no pudo ser confirmada inicialmente.

Publicaciones Relacionadas