Irak: hallan 17 cadáveres; 5 marines muertos

Irak: hallan 17 cadáveres; 5 marines muertos

Por HAMZA HENDAWI
BAGDAD (AP) _ Diecisiete cadáveres fueron hallados el viernes en diferentes sitios de Irak, en los alrededores de un bastión insurgente cercano a la frontera con Siria. Por su parte, el ejército de Estados Unidos anunció el viernes la muerte de cinco infantes de marina al estallar una bomba a un costado de la carretera, en el oeste de Irak.

   Varios testigos, entre ellos un periodista de The Associated Press, dijeron el viernes que 11 cadáveres fueron descubiertos cerca de la población occidental de Qaim, con las manos amarradas a la espalda. Todos vestían ropas de civil y al menos uno había sido decapitado.

   Los cadáveres fueron encontrados cerca de la aldea de Jabab, a unos 30 kilómetros al este de Qaim. Se ignora cuando fueron asesinados. El ministerio del interior también informó que otros seis cadáveres fueron hallados cerca de Qaim, en las afueras de la población de Fosfat.

   El funcionario del ministerio del Interior Falah al-Mahamdaui dijo que los seis hombres fueron encontrados el jueves. También tenían ropas de civil.

   Se ignora si los cadáveres tenían alguna relación con un grupo de unos 20 soldados iraquíes que desaparecieron de la zona de Qaim el martes en la noche.

   Qaim, un bastión insurgente situado a 320 kilómetros al oeste de Bagdad, ha sido escenario de numerosos operativos militares estadounidenses e iraquíes. Infantes de la marina de Estados Unidos llevaron a cabo dos importantes operativos en la zona el mes pasado. En esas campañas murieron 11 marines.

   Al-Qaida en Irak, el grupo terrorista encabezado por el jordano Abu-Musab al-Zarqaui, dijo en un portal de acceso en la internet que había secuestrado el miércoles a 36 soldados iraquíes en el oeste del país.

   Entre tanto, cinco marines murieron el jueves cuando realizaban operativos de combate cerca de la población de Haqlaniyah, en la convulsionada provincia de Anbar, a 145 kilómetros al noroeste de Bagdad, dijo el ejército en un comunicado.

   Los marines estaban asignados a la Fuerza Expedicionaria de la Segunda División de la Marina. No se ofrecieron ulteriores detalles.

   Hasta el viernes, por lo menos 1.689 soldados norteamericanos han muerto desde el inicio de la guerra en Irak en marzo del 2003, de acuerdo con cálculos de The Associated Press. 

  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas