Irak: «Lanzazapatos» podría ser castigado con dos años de cárcel

Irak: «Lanzazapatos» podría ser castigado con dos años de cárcel

Bagdad, (AP).- El periodista que arrojó sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush fue entregado a las autoridades judiciales de Irak, dijo hoy un funcionario iraquí, una medida que indica el inicio de un proceso penal del que podría salir con una pena de hasta dos años de cárcel.

Hubo informes contradictorios sobre la condición física de Muntadhar al-Zeidi, quien cobró celebridad de héroe popular luego de lanzarle sus dos zapatos a Bush el domingo durante una conferencia de prensa en Bagdad.

La empresa donde trabaja el periodista, la televisora Al-Baghdadia, informó que al-Zeidi estaba «lesionado gravemente», al parecer por una golpiza de sus guardias. La televisora le pidió al gobierno que permitiera que sea visitado por abogados y representantes de la Media Luna Roja Iraquí.

Posteriormente, uno de sus hermanos le dijo a Al-Baghdadia que había hablado por teléfono con al-Zeidi y que él le dijo: «Gracias a Dios, tengo buena salud».

«Sentí por su voz que él estaba bien de salud», aseguró su hermano, Maitham al-Zeidi.

Luego del incidente del domingo, al-Zeidi fue puesto inicialmente bajo la custodia del cuerpo de seguridad del primer ministro Nuri al-Maliki y luego entregado al mando militar del ejército iraquí en Bagdad, afirmó un funcionario a The Associated Press.

A su vez, el mando lo entregó a las autoridades judiciales, agregó la fuente que pidió anonimato porque no estaba autorizado a difundir información.

Cuando el poder judicial iraquí toma un caso normalmente significa el principio de un proceso largo, que podría acabar con un juicio penal. Estos casos son sometidos a un juez, que revisa la evidencia y recomienda si un acusado debe ser enjuiciado o puesto en libertad.

Entonces otro panel fija una fecha para su juicio y designa jueces que se hagan cargo del caso. El proceso puede tomar varios meses.

Previamente, el vocero del Ministerio del Interior, Abdul-Karim Jalaf, dijo que al-Zeidi podría enfrentar cargos de insultar a un gobernante extranjero y al primer ministro iraquí, quien estaba a un lado de Bush. El delito conlleva una pena máxima de dos años de cárcel.

En Mosul, que es la tercera ciudad de Irak y está al norte de Bagdad, alrededor de un millar de personas salieron a la calle para pedir la liberación de al-Zeidi.

Unas 200 personas protestaron también el martes en Nasiriya, una ciudad habitada en su mayoría por chiítas que está 320 kilómetros (200 millas) al sureste de la capital iraquí, y en Faluya, una comunidad suní al oeste de Bagdad.

Entretanto, las fuerzas iraquíes de seguridad y los soldados estadounidenses seguían siendo blanco de los insurgentes.

Una bomba explotó el martes al paso de un vehículo de la policía iraquí en la Plaza Andalus en el centro de Bagdad y dejó seis lesionados _tres civiles y tres agentes, dijo el funcionario policial Salam Mohammed.

El mando estadounidense dijo en un comunicado que sus tropas dieron muerte a tres presuntos rebeldes y detuvieron a otros tres en operaciones diferentes contra grupos de la red terrorista al-Qaida en el norte de Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas